Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, descontento con el borrador de la modificación del Reglamento para la Participación Democrática

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, descontento con el borrador de la modificación del Reglamento para la Participación Democrática

Según la asociación, “la participación de la ciudadanía sigue sin existir”

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha mostrado su disconformidad con el borrador de la modificación del Reglamento para la Participación Democrática publicada por el Ayuntamiento de Salamanca en julio para que los ciudadanos pudieran hacer sus alegaciones.

En primer lugar, la asociación ha explicado que este reglamento tuvo en diciembre un periodo previo de aportaciones, en el que participó el colectivo con sus propias propuestas, y que ha tenido un plazo de alegaciones ahora de doce días, del 10 al 31 de julio, un plazo que la asociación considera corto.

En cuanto al contenido del borrador, 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha lamentado que “la participación de la ciudadanía sigue sin existir, y mucho menos es transparente, en todos los procedimientos, inversiones y adjudicaciones que el Consistorio pueda realizar, quedando únicamente a merced de técnicos y concejales su evaluación y consideración”. Consideran que no se garantiza, que la participación sea previa a la redacción de cualquier proyecto y señalan que “esto debe canalizarse de forma pública con los correspondientes anuncios y facilitando el acceso a la información y a la formulación de mejoras por parte de la ciudadanía”.

Además, la asociación recalca que no se garantiza que las entidades ciudadanas dispongan de los medios y herramientas para participar de la toma de decisiones en el seno del Ayuntamiento de Salamanca, ni que su participación vaya a ser estudiada e informada en las correspondientes comisiones, consejos y concejos. A su juicio, tampoco está garantizado que las sugerencias vayan a ser contestadas en un plazo de tiempo de un mes, antes de que una tramitación continúe o avance.

Al colectivo le preocupa, además, que no se aclare si la consulta de cualquier documentación podrá realizarse de forma telemática o presencial y que, en este segundo caso, el ciudadano dispondrá de los medios, espacios y tiempos adecuados. Además, señalan que no está garantizado el desarrollo de los diferentes proyectos participativos.

Del mismo modo, sugieren que los órdenes del día y las actas de las Comisiones Informativas, Consejos de Ciudad y Sectoriales y del Pleno, Junta de Gobierno Local, Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Municipal, Patronato Municipal de la Vivienda, Sociedad de Turismo y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, deberían hacerse públicas en un tablón o página web que las unifique.

También proponen que se garantice que los ciudadanos tengan derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y a obtener copias de los documentos contenidos en ellos, de forma gratuita y en formato digital y accesible, en todo caso. Según ellos, la comunicación debe ser electrónica y postal para el envío de contestaciones, convocatorias, etc. no únicamente postal, y se debe reconocer la doble vía o doble canal permitirá adelantar tiempos y asegurar la recepción.

Por otro lado, la asociación ha recalcado los aspectos que plantearon ya en el mes de diciembre y que se incluyen en el borrador, como la inclusión de los Presupuestos Participativos en el Reglamento de Participación Democrática, sin más novedad o mejora que profundice y regule esta herramienta, el propósito municipal para continuar progresando en la "participación electrónica” y la creación de lo que denominan "Consejos Zonales" para la participación de la ciudadanía por zonas de la ciudad (antiguos Concejos Abiertos).

“Por todo ello podemos concluir que la filosofía que subyace es muy acorde con los conceptos políticos desarrollados en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que, no se trata de un Nuevo Reglamento y sí de una simple revisión del anterior, no se incluyen más compromisos para establecer canales permanentes de participación ciudadana, ni garantías para que ésta sea tenida en cuenta por parte del Ayuntamiento de Salamanca, ni mejoras posibles en cuanto a transparencia y accesibilidad a la información”, han recalcado.

Comentarios
Lo más