El Ayuntamiento de Béjar exhibirá en una vitrina el dibujo alegórico de Joan Miró

La obra, que homenajea al escultor Mateo Hernández, fue entregada por el autor en 1979 y se encontraba guardada en una caja fuerte del Consistorio, en unas condiciones no idóneas para su conservación 

 Dibujó de Miró Béjar FIRMAR ALQUITARA EDICIONES
Dibujó de Miró Béjar FIRMAR ALQUITARA EDICIONES

El Ayuntamiento de Béjar expondrá en una vitrina el dibujo alegórico que realizó Joan Miró en homenaje a la obra del escultor bejarano Mateo Hernández con motivo del trigésimo aniversario de la muerte del artista de la talla directa. Así lo ha avanzado el alcalde de la localidad, Alejo Riñones, antes de explicar que la medida llega después de que los técnicos les hayan recomendado retirar la pintura de Miró de la caja fuerte del Consistorio, situada en las dependencias de la Policía Municipal, al no ser el lugar idóneo para la conservación de la importante obra. 

Tras detallar que el dibujo tiene una dedicatoria de Miró a Mateo Hernández, el regidor ha destacado que la obra acabó en Béjar junto con el legado del escultor local. 

Aclara que durante la restauración del 'Fuero de Béjar' —un valioso documento histórico de ocho siglos de antigüedad que recoge el derecho y la forma de vida de los antepasados bejaranos— los "técnicos de la Junta de Castilla y León les instaron a sacar de la caja fuerte el dibujo de Miró, "porque se podía estropear". 

De esta forma, Alejo Riñones asegura que han decidido sacar el dibujo de la caja fuerte "para darle otro sitio, en una vitrina, en la que existan todas las condiciones idóneas de luz como de humedad, todas las necesarias para asegurar la perfecta conservación de la obra". 

Aunque la inversión relacionada con la exposición en una vitrina del dibujo alegórico de Miró no ha sido adelantada por el alcalde de Béjar, sí que ha recordado que la restauración del 'Fuero', llevada a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, supuso una inversión de más 27.000 euros. 

El dibujo de Miró es una obra conocida para los bejaranos. De hecho, ha sido reproducido y utilizado en alguna exposición o edición de libros desde su cesión al Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído