Populares y Socialistas de Béjar se acusan mutuamente de hacer "el ridículo histórico" y de ser "unos ignorantes" por el dibujo de Joan Miró

El Grupo Socialista del Consistorio bejarano ha calificado de "ridículo histórico" lo realizado por el alcalde y la concejala de Cultura. Desde el PP afirman que el PSOE "es ignorante, no se informa de nada y aprovecha la mínima para reirse de la ciudad"

 Dibujó de Miró Béjar FIRMAR ALQUITARA EDICIONES
Dibujó de Miró Béjar FIRMAR ALQUITARA EDICIONES

El dibujo alegórico que en 1979 realizó Joan Miró en homenaje a la obra del escultor bejarano Mateo Hernández, con motivo del trigésimo aniversario de su muerte, ha generado polémica en las últimas horas en Béjar.

El Grupo Socialista del Consistorio bejarano ha calificado de "ridículo histórico" lo realizado por el alcalde y la concejala de Cultura, "al presentar hace unos días a la prensa como un descubrimiento histórico de valor incalculable la existencia de un dibujo dedicado por Miró a Mateo Hernández, dibujo que, entre otros hechos y publicaciones, sirvió incluso de logo del Museo Mateo Hernández en el cartel de la IX Bienal dedicada al escultor bejarano en el año 2011", señalan los socialistas.

"El alcalde, la concejala de Cultura y el resto de miembros del Equipo de Gobierno debían de ser hasta ahora de las pocas personas que en Béjar desconocían la existencia del mencionado tributo de Miró a Mateo Hernández. Lamentable y muy significativo. Ya no saben qué vender de cara a las próximas elecciones", han indicado.

Por su parte, el Grupo Popular ha estado rápido a la hora de contestar a las acusaciones. "El dibujo de Miró dedicado a Mateo Hernández no ha sido presentado en ninguna rueda de prensa. Se informó a los medios de comunicación que lo único que se va a hacer es sacarlo de la caja fuerte porque no reúne condiciones para su mantenimiento en ella y tomar medidas para hacer una vitrina para su puesta en valor", dice el Equipo de Gobierno.

"Quien mandó guardar y conservar ese dibujo en la caja fuerte fue presicamente Alejo Riñones tras encontrárselo abandonado en el Ayuntamiento por el PSOE", aseguran, y concluyen que "esta es la ignorancia del PSOE de Béjar que no se informa de nada y aprovecha la mínima para reírse de la ciudad. Que se dediquen a los temas serios y se dejen de perder el tiempo", concluye el comunicado popular.

Un dibujo publicado y conocido, al parecer, casi desde su creación

El académico del Centro de Estudios Bejaranos, José Muñoz Domínguez, afirma que los ediles populares "han descubierto el huevo frito". "Sorprende que Riñones, Pozo y González lleven tantos años viviendo en Béjar, dedicándose además a la cosa pública, y todavía no se hayan enterado de la existencia de ese dibujo ni de sus peripecias entre la imprenta y la caja fuerte, entre otras cosas porque todo esto se ha publicado ya en varios medios", asegura Domínguez.

"Recuerdo perfectamente el primer uso que se dio a ese dibujo, siendo alcalde Juan Belén Cela, cuando se utilizó como portada para el díptico de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la muerte de nuestro escultor", rememora José Muñoz Domínguez.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído