Macotera estrena el tradicional programa festivo de las esperadas fiestas de San Roque

La edición de las celebraciones patronales otorga el protagonismo a las citas taurinas, actos litúrgicos, verbenas y a las peñas 

 Fiestas de Macotera: Danzas y loa a San Roque
Fiestas de Macotera: Danzas y loa a San Roque

Macotera estrena las esperadas fiestas patronales de San Roque de una edición que, como no podía ser de otra forma, volverá a otorgar a las tradiciones el principal protagonismo. 

Tras unos animados días con motivo del desarrollo de variadas actividades —deportivas, infantiles y folklóricas— como prolegómeno para calentar las celebraciones, llega por fin el programa festivo central que traerá las citas ineludibles, convocatorias que siempre reciben una multitudinaria afluencia, por parte de los vecinos e hijos del pueblo como de visitantes, en aprecio de la singularidad de estas fiestas. 

El comienzo oficial de los San Roque macoteranos llegará este lunes 14, La Víspera, una jornada que abrirán los carretones, organizados por la Asociación Cultural Taurina Media Verónica, y que, tras otras citas, acogerá a partir de las 20:30 horas el imprescindible desfile de peñas por las calles de la villa al son del Grupo Adobe Dulzaineros. Tras la inauguración de la iluminación festiva, la Plaza Mayor vivirá con alegría la proclamación de la Reina de San Roque 2018, María Hernández Sánchez, y Damas —Irene Blázquez Bautista, Ana García Bueno, Ana Bautista Blázquez y Paula González Izquierdo— y el pregón por la Peña Maravillas. 

La programación festiva de las fiestas de Macotera centrarán las siguientes jornadas en las solemnes citas litúrgicas en honor de la Virgen de la Encina y de San Roque —incluyendo la tradicional y centenaria procesión al Santo, amenizada por los dulzaineros de Macotera, y la Loa a cargo de Miguel Ángel Blázquez García— y las también imprescindibles citas taurinas, que sumarán los tres tradicionales encierros urbanos con novillos, capeas populares, un festival taurino, un festejo de rejones y la octava edición del 'Encierro de campo mixto'. 

El apartado nocturno volverá a contar con un extraordinario programa de espectáculos, en el que habrá espacio para discotecas móviles y orquestas pero también para los conciertos de Mayalde y del 'triunfito' Jorge Rodríguez, la Fiesta en Noche de Verano que traerá la verbena de Armando con gogós y otros shows. 

Eventos culturales —como la exposición de cuadros realizados a punto de Cruz a cargo de Petra Madrid Zaballos o el teatro de calle con Kamarú—, el VII Concurso de Playback y el Gran Prix de peñas se encargarán de completar la programación de las Fiestas de San Roque de Macotera, que, de este modo, se traducirá en seis entretenidas jornadas festivas con animación constante mañana, tarde y noche. 

Programa

Lunes 13

De 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Wipe Run. 110 metros de diversión asegurada para pequeños y mayores con uno de los hinchables más grandes de España. En el pabellón municipal. 

Martes 14

12 horas. Encierro infantil. A cargo de Encierros infantiles Huertos. Calle Peñaranda y Plaza Mayor. Organiza la Asociación Cultural Taurina Media Verónica. Además, paseos con el burro Maravillas por la plaza y calles del pueblo. 

20:30 horas. Desfile de peñas por las calles de la villa al son del Grupo Adobe Dulzaineros. Salida Peña Elfos. 

22 horas. Iluminación de las Fiestas. Plaza Mayor y plaza de la Leña. Acto seguido, proclamación de Reina y Damas San Roque 2018. A continuación, pregón de Fiestas 2018 por la peña Maravillas. 

00:30 horas. Macrodiscoteca Street Sound. En la Plaza Mayor. 

Miércoles 15

10 horas. Alegre dianas por Adobe Dulzaineros. 

13 horas. Misa solemne en honor de la Virgen de la Encina cantada por el coro de voces e instrumentos castellanos con asistencia de autoridades, Reina y Damas de las fiestas. En la iglesia parroquial Nuestra Señora del Castillo. 

19:30 horas. Teatro de Calle. Kamarú teatro presenta 'Planet Sinestesia'. Pasacalles. 

00 horas. Fiesta en Noche de Verano. Espectáculos Benitez. Actuación de Jorge González (Operación Triunfo). Verbena con Armando (pasodobles, rumbas, merengue...). Disco Vivaldi. 6 gogós profesionales. Música y diversión sin interrupción. Plaza Mayor. 

Jueves 16

8 horas. Dianas al amanecer. Escuela de música tradicional, dulzaina y percusión de Macotera. 

8:30 horas. Chupinazo anunciando el primer y tradicional encierro. Primer encierro con novillos. 1 toro de Cajón. 

12 horas. Santa Misa en honor a nuestro Patrón San Roque. Tradicional y centenaria procesión al Santo. Loa a San Roque. A cargo de Miguel Ángel Blázquez García. 

19 horas. Gran Prix de peñas con la lidia de cuatro vacas. Capea popular con tres novillos. 

23:30 horas. Verbena con la orquesta Ipanema. 

Viernes 17

8 horas. Dianas al amanecer. 

8:30 horas. Chupinazo y segundo encierro con novillos. 

13 horas. Pasacalles con disfraces. 

18:30 horas. Festival taurino flamenco. Desafío ganadero con dos novillos de Hermanos Mateos y dos novillos de los Bayones. Diestos: David Luguillano y Mari Paz Vega. Capea popular con dos novillos. 

23:30 horas. Verbena con la orquesta La Factoría. Al finalizar la verbena pasacalles por las peñas del pueblo con la charanga Dale Kaña 2.0. 

Sábado 18

8 horas. Dianas al amanecer. 

8:30 horas. Chupinazo y tercer encierro con novillos.

18:30 horas. Festejo de rejones. Dos novillos para Raúl Martín Burgo y dos novillos para Iván Magro. Capea tradicional con dos novillos. 

23:30 horas. VII Concurso de Playback. En la Plaza Mayor. Seguidamente Macrodiscoteca La Quilama. 

Domingo 19

10 horas. XVIII Encierro de Campo Mixto.

18:30 horas. Capea popular con cuatro vacas. 

22:30 horas. Mayalde en concierto. Actuación incluida dentro del Programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído