"Las Fiestas de Macotera reciben todos los años a visitantes de toda la provincia"

El alcalde, Francisco Blázquez, destaca de la programación las citas taurinas y la Loa y procesiones a San Roque

 Alcalde Macotera Francisco
Alcalde Macotera Francisco

El alcalde de Macotera, Francisco Blázquez, destaca que las Fiestas de Macotera, en honor de San Roque, acogen todos los años a visitantes de toda la provincia, en especial las citas taurinas y las litúrgicas, sobre todo la Loa y procesiones. 

La programación festiva incluye los tres encierros tradicionales urbanos y en turno vespertino las animadas capeas, que comparten protagonismo con los diferentes festejos que se organizan cada edición, este año, un festival taurino flamenco y un festejo de rejones. 

No obstante, es el encierro de campo mixto, ya por su octava edición, una de las citas más respaldadas por gente de otros pueblos, incluso de la capital. También recibe una afluencia especial el toro de cajón, que se sumará el jueves 16 al primero de los encierros urbanos con novillos. "Es el segundo año que tendremos toro de cajón, después de que el estreno haya resultado de forma positiva", señala el regidor, antes de afirmar que es un evento que está cogiendo especial relevancia en toda la provincia. 

Además, el primer edil destaca que la progamación festiva vuelve a tener espacio para diversas actividades, y para todos los públicos, sin olvidar las buenas verbenas con orquestas. 

Francisco Blázquez recalca que además del programa central de las celebraciones, que comenzará este martes 14 con el pregón, está la programación previa que se encarga de calentar las fiestas, y que además del Festival Etnográfico y el Wipe Run ha acogido otros eventos entre los que el alcalde realza la VIII Jornadas Macotera Saludable, que ha incluido conferencias, impartidas por médicos especialistas, algunos de ellos vinculados con Macotera, y también un taller práctico de reanimación cardiopulmonar. 

El regidor explica que el cartel que preside el libro de la presente edición de las Fiestas de San Roque ha sido pintado a mano, por José Ángel Nava. Además de la mujer con el traje típico charro macoterano, el primer edil destaca los singulares detalles que completan la obra, como las flores y espigas que lleva en su mano o, entre otros, la de los muchachos jugando como ahora se hace con los carretones, antaño con unos cuernos cogidos del matadero y unidos con un palo. 

El primer edil detalla que el pregón será realizado por la peña Maravillas, veterana en las celebraciones. "Son de aquí y además se involucran siempre participando y colaborando en las fiestas". 

Francisco Blázquez quiere desear a todos, vecinos e hijos del pueblo, las mejores Fiestas, en unas fechas que son para disfrutar, al tener lugar sólo una vez al año. También anima a los visitantes a venir a Macotera, que acoge siempre con hospitalidad, especialmente en estos días festivos. Espera que no haya problemas, y que también que las celebraciones sean disfrutadas de forma cívica y desde el respesto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído