El PSOE denuncia que La Salina suma en la legislatura casi 90 millones pendientes de ejecutar

Los datos han sido ofrecidos por el diputado del Grupo Socialista, Francisco Martín del Molino

 Francisco Martín del Molino
Francisco Martín del Molino

El diputado del PSOE Francisco Martín del Molino ha denunciado este martes en una rueda de prensa que "el equipo de Gobierno del PP tiene 48 millones de euros de 2018 pendientes de ejecutar, más de un 18 por ciento de lo presupuestado". Pero si hay alguna cifra que ha recalcado en reiteradas ocasiones ha sido la de los casi 90 millones de euros pendientes de ejecutar en lo que va de legislatura, que ha contado con 213 millones de euros, de los que sólo, ha señalado, 123 han sido ejecutados, poco más del 40 por ciento. 

Las siguientes palabras del diputado socialista han cargado duramente contra el presidente de La Salina Javier Iglesias. "Se dedica cada vez más a lo suyo, al partido y al Senado y cada vez menos a los ciudadanos de la provincia". 

Francisco Martín del Molino ha reconocido, tras ser preguntado por los medios, que tarde o temprano se acabarán ejecutando los fondos pendientes. Sin embargo, ha explicado que la provincia de Salamanca no puede estar esperando "cuatro o cinco años" a que llegue el dinero, con motivo de los importantes problemas que están sufriendo los ciudadanos, como la despoblación. "La solución a estos problemas pasa porque los presupuestos pendientes se ejecuten en tiempo, en forma y con la rapidez necesaria". 

En este sentido, ha subrayado que esta "inacción" se traduce en graves consecuencias para la provincia, porque hay pueblos con problemas, por ejemplo, en carreteras o de sequía, que no pueden esperar cuatro o cinco años a recibir los fondos. 

Además, el diputado socialista ha puesto como ejemplo algunos programas de la institución provincial que están funcionando con retraso en la ejecución, como el novedoso plan de inversiones en elementos etnográficos o singulares, que lleva, según ha denunciado, dos años para que sean contratadas las obras, pese a que los ayuntamientos incluidos en el programa han adelantado sus aportaciones. 

"Son unos vergonzosos niveles de ejecución", subrayó el diputado, antes de asegurar que el "retraso lo sufren la provincia y ciudadanos".  

El PP achaca a Del Molino una oposición "poco original"

En un comunicado del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca considera que "un verano más el diputado del Partido Socialista Francisco Martín del Molino ha vuelto a hacer una lectura errónea y tergiversada del grado de ejecución de los presupuestos de la Diputación, anticipándose incluso a la finalización del ejercicio presupuestario para ofrecer datos que no encajan con la realidad".

"En opinión del Grupo Popular de la Diputación, el diputado del PSOE vuelve a hacer gala de una oposición poco original después de 31 años como diputado provincial e insiste en hacer uso de la demagogia con relación a la despoblación, un problema que lejos de ser exclusivo de la provincia de Salamanca se ha convertido en una preocupación a nivel europeo, con lo que poco o nada tiene que ver con el grado de ejecución de los presupuestos provinciales".

Ademas, el Grupo Popular en La Salina recuerda que la institución provincial "nunca ha estado tan al lado de los municipios como hasta ahora. Muestra de ello son los 8 millones de euros del Plan de Apoyo Municipal ya anticipados a los municipios y el adelanto de las obras de Planes Provinciales contratadas por los por Ayuntamientos que suponen otros 7 millones de euros".

Por último, advierte que Martín del Molino ha pasado por alto que gran parte de las inversiones, sobre todo las relacionadas con carreteras, que en el Plan 2018 ascienden a 8 millones de euros, son proyectos plurianuales a caballo entre dos ejercicios presupuestarios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído