​Salamanca se viste de fiesta, como cada 15 de agosto

Un gran número de municipios charros celebran sus fiestas patronales en estas fechas, ya sea por el Día de la Virgen de la Asunción o por San Roque. Además, es día no laborable en toda la provincia (al igual que a nivel nacional)

 Ofertorio de La Alberca a la Virgen de la Asunción
Ofertorio de La Alberca a la Virgen de la Asunción

Pocos son los municipios de Salamanca que no celebran sus fiestas patronales a lo largo del verano. Entre los meses de junio y septiembre, prácticamente la totalidad de pueblos y ciudades de la provincia charra festejan alguna de sus festividades, lo que llena de orgullo y alegría tanto a residentes como a turistas, y se erige como una excusa más para disfrutar de las apacibles noches de verano.

Pero la semana del 15 de agosto es más especial aún, puesto que se trata de una fecha en la que un gran número de municipios charros celebran su día grande. Un patrón que se repite a nivel nacional (en torno al millar de localidades españolas celebran tal día sus fiestas, y es festivo en toda España) y del que Salamanca (segunda provincia con mayor número de municipios en toda la nación, sólo por detrás de Burgos) no queda exenta.

Así, ya sea por el Día de la Virgen de la Asunción (que se celebra precisamente el 15 de agosto), por San Roque (que tiene lugar el día 16) o por otra festividad, decenas de municipios charros celebran sus fiestas a lo largo de esta semana.

Por tanto, podemos asistir a diversos pueblos de todas las comarcas de Salamanca, como pueden ser Guijuelo, La Alberca, Sequeros (que honra a Nuestra Señora del Robledo) o Linares (situados en La Sierra), Lumbrales o Villarino de los Aires (de la zona del Abadengo y Las Arribes), Macotera (de la Tierra de Peñaranda), Peñarandilla (de la Comarca de Alba), Valdelosa (del Campo Charro) o Carbajosa de la Sagrada (del Alfoz).

No son los únicos municipios, puesto que hay decenas que festejan durante estos días sus fiestas patronales (La Nava de Béjar, La Zarza de Pumareda, Barbadillo, La Cabeza de Béjar, Salmoral, Fuentes de Oñoro, Cantalpino, y un largo etcétera), así como otros tantos que, o bien las acaban de finalizar (Castellanos de Moriscos o Doñinos de Salamanca como ejemplo), o que están por venir (Sardón de los Frailes Villanueva de la Sierra, Vilvestre, Aldeadávila, Pajares de la Laguna o Masueco, por citar a unos pocos de los cuales algunos ya están de fiestas).

Todas estas localidades son un claro ejemplo de que, cada 15 de agosto, la provincia de Salamanca se viste con sus mejores galas para celebrar uno de los días más importantes, al menos en lo que a festividades se refiere, de todo el año en el territorio charro. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído