Un ganadero se queda con la producción de dos días de leche, 1.500 litros, sin distribuir porque el camión superaba el tonelaje autorizado

Así lo ha comunicado UPA-COAG que explica que la Guardia Civil, “cumpliendo órdenes”, no ha dejado pasar al camión de recogida de leche, ya que debía acceder a la finca por una carretera catalogada para 16 toneladas y el camión tenía un tonelaje superior

 UCCL lamenta que el precio de la leche sigue estando por debajo de la media europea
UCCL lamenta que el precio de la leche sigue estando por debajo de la media europea

La Alianza por la Unidad del Campo compuesta por UPA y COAG han expresado su “enorme sorpresa y malestar” ante la denuncia que le ha hecho llegar un ganadero de ovino lechero, al que este martes no le ha recogido la leche debido a que el camión de recogida tenía un mayor tonelaje al autorizado. Se trata de la producción de leche de dos días, unos 1.500 litros.

Tal y como han detallado, este ganadero tiene la explotación de ovino lechero en el municipio de Ledesma, donde su única vía de acceso es a través de la carretera provincial primaria DSA-510 (de Ledesma a la nacional 630 por Calzada de Valdunciel que no es una carretera de poca importancia). UPA-COAG ha explicado que la Guardia Civil, “cumpliendo órdenes”, no ha dejado pasar al camión de recogida de leche ya que la carretera está catalogada para 16 toneladas y el camión en cuestión tenía un tonelaje superior. “Si estas son las órdenes, lo que le ha pasado a este ganadero, mañana les pasará a todos”, han lamentado.

“El problema que tiene este y tendrán todos los ganaderos, es que esa central lechera no tiene camiones de recogida de leche de menos tonelaje”, han explicado desde UPA-COAG, que asegura tener constancia de que al menos a dos camiones con grano que circulaban por la carretera de Ledesma a Peñausende han sido ha multado por llevar un tonelaje superior al que permitía la carretera.

“Analizada la situación, la duda que nos queda a la Alianza UPA-COAG es cuantos camiones a día de hoy que recojan leche, transportan paja, cereales, pienso, ganado o abastecen a los supermercados de nuestros pueblos, tienen un tonelaje menor al autorizado o permitido para nuestras carreteras comarcales o locales, que para empezar ni siquiera nos han sabido decir cuál es”, han recalcado.

Desde el colectivo consideran que “si esta situación se generaliza, y la Guardia Civil cumple unas ordenes que no sabemos de quien ha salido, puede suponer la paralización inmediata del movimiento de mercancías de procedencia y con destino a nuestros pueblos”, algo que “desde la Alianza no vamos a permitir”.

“Los agricultores y ganaderos son los primeros sufridores de las deficientes vías de comunicación de nuestra provincia, por lo que ahora lo que no pueden además es ser los primeros en sufrir el que no puedan vender sus productos”, ha criticado y han lamentado que “la situación es insostenible porque, o bien recogen la leche a los ganaderos, o la tendrán que tirar y por lo tanto cerrar sus explotaciones”. Se trata, según denuncian, de una situación que no tiene solución a ni a medio ni a largo plazo, ya que “como lo que no vamos a hacer es volver a remolques de cinco toneladas ni a camiones pequeños, la única solución es mejorar las carreteras”.

La Alianza UPA-COAG se ha puesto en contacto tanto con la Diputación de Salamanca como con la Subdelegación del Gobierno, tal y como han indicado, con el fin de buscar información, pedir explicaciones y exigir soluciones, “sin que a la fecha actual nadie parezca saber nada”. Además, la Alianza UPA-COAG ha solicitado de urgencia una reunión con La Subdelegación de Gobierno para dar “una inmediata solución al problema”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído