​El verano está siendo “más flojo” para los campings salmantinos en parte “por el Mundial” de fútbol

La mayoría de turistas son clientes centroeuropeos y del Reino Unido que vienen en caravana o autocaravana, pero que este año han decidido viajar a Rusia para ver a su selección. Esta tendencia se está revirtiendo en agosto

 Los campings mejoran sus cifras este año animados por el buen tiempo
Los campings mejoran sus cifras este año animados por el buen tiempo

Los campings salmantinos tienen la característica de ser de temporada. Es decir, hay meses en los que tienen mucha más afluencia y otros en los que apenas tienen clientelas (llegando, incluso, a cerrar).

Concretamente, los meses buenos para los emplazamientos salmantinos son los de verano, puesto que centenares de turistas acuden al territorio charro para realizar tanto turismo de interior como de paso hacia otras zonas (ya sea Portugal o el Sur o Norte de España).

Sin embargo, como admite a SALAMANCA24HORAS José de Castro, propietario del Camping Don Quijote, este verano está siendo “más flojo que el año pasado”, principalmente porque “el fútbol ha hecho daño”. Con esto, el gerente de uno de los campings del Alfoz de Salamanca y miembro de Asecal (Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León) y Aescam (Asociación de Empresarios Salmantinos de Campings) quiere decir que muchos europeos han viajado hasta Rusia para ver los partidos de sus selecciones, lo que se ha notado, sobre todo, en las pernoctaciones.

Mayoría de turistas europeos que repiten experiencia

Y es que la mayoría de turistas de los campings salmantinos son europeos (cerca del 90%), sobre todo de “Francia, Reino Unido, y Holanda”. También hay “belgas y centroeuropeos” y, en menor porcentaje italianos. Normalmente oscilan entre los 50 y los 70 años y acuden en caravana o autocaravana, además de repetir experiencia (es decir, que no es su primera vez).

También se da la circunstancia de que ahora en verano hay mucha gente nueva que viaja tanto entienda de campaña como en bungaló, sobre todo gente joven de poco más de 20 años, explica José de Castro, por lo que “en la temporada de verano las franjas de edad son de 20 o 25 a los 65 años”.

Casi todo el mercado en verano, pero también hay movimiento en Semana SantaAsí, José de Castro destaca que los meses fuertes son julio y agosto, ya que es cuando coinciden vacaciones en todos los países europeos, por lo que es “cuando más se mueve la gente”. Aunque también en Semana Santa “lógicamente hay movimiento”, aunque menos que en verano.

Y eso que, precisamente, este no ha sido el mejor año ya que “ha habido un Mundial de fútbol e ingleses, franceses y centroeuropeos se han ido a ver a sus selecciones, porque el fútbol es el fútbol y mueve mucha gente”. Esta falta de turismo se ha notado, sobre todo, en el interior del país, algo que afecta a Salamanca porque “somos un camping de interior, y la gente viene a visitar la ciudad”.

Esta ausencia se ha notado “sobre todo en el mes de julio, cuando ha bajado principalmente” en comparación con el año pasado u otros años, ya que los campings se siguen visitando. Además, parece que en agosto se está revirtiendo, paulatinamente, esa tendencia regresiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído