Scarf, el videojuego desarrollado en Salamanca que sin palabras explica qué significa ser un héroe

Néstor, Carlos y David.
Scarf, el videojuego desarrollado en Salamanca que sin palabras explica qué significa ser un héroe

Saldrá a la luz el próximo invierno y, de momento, lo hará sólo para PC

El mundo de los videojuegos pone su mirada en Salamanca ante el anuncio de la próxima apuesta de la editora THQ Nordic, ‘Scarf’, un videojuego desarrollado en Salamanca por Uprising Studios que verá la luz el próximo invierno, aunque aún no se conoce la fecha de lanzamiento, y de momento estará disponible únicamente para PC.

Esta empresa, creada hace poco más de un año en Salamanca, está integrada por seis jóvenes de entre 27 y 35 años, de los que tres son de Béjar: David Iglesias, diseñador del videojuego y responsable de la parte artística, Néstor García, programador y productor, y Carlos Alberto García, también programador. Además, de María Velaz de Medrano, que es animadora 3D, el granadino Manuel Ciborro, artista 3D y Celer Gutiérrez, que además de diseñador del juego es desarrollador de negocios y compositor.

Y ¿cómo acaban tres bejaranos, dos madrileños y un granadino montando una empresa en Salamanca para desarrollar un videojuego? Tal y como ha explicado a SALAMANCA24HORAS Celer Gutiérrez, la idea surgió de Néstor y David a partir de los dibujos de éste último. Posteriormente se unió al equipo Celer y, aunque la empresa está formada por seis miembros han llegado a ser más durante el proceso de creación del videojuego.

Hyke es el personaje que encarnará el jugador y su característica bufanda roja, el principal elemento del videojuego que, de hecho, le da nombre (scarf es bufanda en inglés). Tal y como ha explicado Celer, la historia trata de explicar qué significa ser un héroe. El viaje que tiene que hacer el protagonista está dividido en tres actos y el jugador tiene que ir por esos mundos cumpliendo su misión que es encontrar a unas almas rebeldes.

El videojuego tiene sonido pero es una “historia sin palabra” en el que “todo está contado mediante las interacciones del personaje y del jugador con el propio mundo”, ha explicado Celer, quien asegura que, por ello, el juego no deja de ser intuitivo y cuya historia puede disfrutar toda la familia.



Se trata, según Celer, de una aventura que mezcla un poco las ideas de los ‘walking simulator’ con los plataformas en 3D, en el que todo tiene un doble significado. El juego tiene su propia mitología que el jugador irá descubriendo a medida que va superando cada mundo. En cuanto a la bufanda, forma parte de la propia mitología del juego y va ayudar al jugador en el viaje adoptando las distintas formas que se necesite para poder seguir avanzando.

Detrás de este videojuego hay mucho trabajo, tiempo y esfuerzo “ha costado mucho llegar, el camino no es fácil”, asegura Celer, quien ha señalado los problemas que tuvo la empresa a la hora de constituirse.

Se trata de un proyecto que lleva en marcha unos dos años, ya que empezaron a desarrollar la idean antes de constituir la empresa. “Tuvimos que esforzarnos mucho”, ha subrayado Celer y ha explicado que ha contado únicamente con financiación propia y de la editora que ha apostado por el videojuego.

En este sentido, sobre su relación con THQ Nordic Celer ha detallado que se conocieron en una feria en París, que pone en contacto a desarrolladores y editoras, y a partir de ahí “empezamos a tener una relación con ellos hasta que decidimos que queríamos trabajar juntos”.

Después de Scarf, la intención es seguir haciendo videojuegos. “Nos encantaría”, asegura Celer, aunque reconoce que debido a la cantidad de tiempo que les lleva este proyecto “no podemos pensar mucho más allá”.

Videojuego salamanca 2

María, "Mery", trabajando en el videojuego.

Comentarios
Lo más