El puente de Bóveda del Río Almar sigue soportando camiones diarios pese al "grave riesgo de derrumbe"

A la espera de las obras de La Salina en el viaducto del Zamplón que, según el alcalde, Juan Carlos Muñoz, comenzarán en septiembre

 Puente del Zamplón en Bóveda del Río Almar
Puente del Zamplón en Bóveda del Río Almar

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en declaraciones a los medios, destacó la importancia de la construcción del nuevo puente del Zamplón de Bóveda del Río Almar al encontrarse el viaducto en "grave riesgo de derrumbe". 

Pese al peligro, el puente sigue siendo utilizado con normalidad tanto por vehículos como por peatones, según ha podido comprobar SALAMANCA 24 HORAS. Además, el riesgo de accidentes también existe porque el viaducto carece, en parte de su extensión, de la barrera metálica de seguridad. 

No obstante, la situación que más llama la atención de los vecinos es el paso, "diario", de grandes camiones, de "unos cuantos ejes, y tráileres, de grava y pienso". 

El alcalde de Bóveda del Río Almar, Juan Carlos Muñoz, confirma el tránsito de camiones "todos los días", por las "muchas explotaciones", de "pienso, leche y hormigoneras", pero también, según destaca, con origen en las instalaciones de la planta de cuarzo ubicada en el término municipal. 

Además, explica que este puente de Bóveda del Río Almar es tan utilizado al encontrarse en uno de los itinerarios preferidos. En uno de los extremos del viaducto, el comunicado con la carretera de Macotera y Peñaranda, existe una señal limitadora del peso, aunque en el otro lado no hay, porque se ha caído o la han quitado. 




El regidor subraya que las obras, que ya han sido adjudicadas, comenzarán finalmente en septiembre. Además, se han pasado ya topógrafos estos días. Aclara que es una actuación por la que lleva luchando 14 años, una de las reivindicaciones históricas del Ayuntamiento pero también del propio alcalde, que lleva 16 años al frente de la Administración local, con una capacidad presupuestaria muy limitada, al contar con poco más de 200 habitantes, e insuficiente, en todo caso, para asumir el coste de los trabajos. 

Tras llamar a las puertas de las diferentes administraciones, la construcción de un nuevo puente ha sido asumida por la Diputación de Salamanca, que aportará cerca del 90 por ciento de la inversión, unos 170.000 euros, mientras que el resto será financiado por el Ayuntamiento. 

"Estamos agradecidos a La Salina por la ayuda", recalca Juan Carlos Muñoz, antes de señalar que el puente, construido hace bastantes décadas por la Confederación, está ubicado en una carretera de titularidad municipal y que lleva mucho tiempo sin recibir inversiones para mejoras o mantenimiento, de manera que, tras décadas y décadas sin reparaciones, ahora se encuentra en una situación muy precaria y, como ha dicho Javier Iglesias, "en grave riesgo de derrumbe". 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído