La Junta destina más de un millón de euros para 40 obras en centros educativos de la provincia

La Junta destina más de un millón de euros para 40 obras en centros educativos de la provincia

El titular de Educación ha destacado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019. Rey ha subrayado que también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético por un importe de 2.921.150 euros, por lo que la inversión total prevista es de 12.041.636 euros a nivel regional, a los que hay que sumar los 5,1 millones de euros del equipamiento para los centros

Las vacaciones de los alumnos en el verano han servido para que 259 centros educativos de Castilla y León, 40 en Salamanca, hayan remozado sus instalaciones para no entorpecer las clases. El presupuesto destinado para el total es superior a los nueve millones de euros, mientras que Salamanca contará con un presupuesto de 1,13 millones de euros, el 12,38% del total. 

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

Además de esta inversión, la Junta continúa, como en años anteriores, suscribiendo convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos las obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018. 

La distribución de las obras que se están ejecutando este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 23 actuaciones con un presupuesto de 707.594 euros (7,76 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.112.482 euros (12,20 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.696.314 euros (18,60 % sobre el total), se trabajará en 41 centros; en Palencia, serán 13 obras con una cuantía de 702.625 euros (7,70 % sobre el total). En el caso de Segovia, 665.558 euros (7,30 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 12 centros de la provincia; en Soria, son nueve los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 599.593 euros (6,57 % sobre el total); y en Valladolid, se realizarán 58 actuaciones con un presupuesto de 1.818.690 euros (19,94 % sobre el total) destinado a esta partida.

Eficiencia energética

La Consejería de Educación también ha iniciado el Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros.

Además, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y reduciendo el consumo de combustible- mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para esto será necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor que alimentará a cada de uno de los edificios de la parcela. La distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores existentes.

Inversión en equipamiento

En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior. 

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

Resultados escolares

Los datos que en la actualidad posee la Consejería de Educación respecto a los resultados escolares de los centros públicos -tanto en Primaria como en Secundaria- de la Comunidad muestran una mejoría de los colegios e institutos en el 2017-2018 respecto a cursos anteriores. De esta forma, la promoción de 6º de Primaria se sitúa en un 97,8 % frente al 97,1 % del curso anterior; la titulación de 4º de ESO en un 49,16 % frente a un 48,12 %, teniendo en cuenta que solo se refiere a la evaluación ordinaria; y la titulación en 2º de Bachillerato, una vez realizadas las evaluaciones finales ordinaria y extraordinaria, se sitúa en un 78,84 % frente al 78,35 % anterior.


Comentarios
Lo más