Salamanca es la única capital de provincia en Castilla y León sin puntos de recarga públicos para coches eléctricos

Por el momento, los únicos puntos existentes en la ciudad son privados y se ubican en la Universidad de Salamanca y en hoteles

 Punto recarga 1
Punto recarga 1

Salamanca es la única capital de provincia de Castilla y León que no cuenta con ningún punto de recarga público para vehículos híbridos y eléctricos. Hasta el momento, los únicos puntos existentes en la ciudad son privados y se ubican en la Universidad de Salamanca, cuyo uso va dirigido a los vehículos de miembros de la comunidad universitaria, así como en hoteles, donde están disponibles para los clientes.

En Soria sólo existe un punto de recarga que se encuentra en un aparcamiento subterráneo público. Tal y como han explicado desde el Ayuntamiento a SALAMANCA24HORAS, en el pliego de condiciones se contemplaba que el parking incluyera plazas con puntos de recarga para coches eléctricos, aunque actualmente la gestión la lleva una empresa privada.

En Valladolid los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos tienen a su disposición 34 puntos de recarga públicos. La intención del Ayuntamiento es llegar a los 64. En un principio éstos eran gratuitos para promocionar el uso de coches ecológicos, aunque desde este mes de agosto los usuarios deben pagar por la electricidad que consumen. Así, se estima que el coste a los cien kilómetros estaría entre 2 y 4 euros, en función de si se trata de una toma de recarga rápida o no.

Palencia cuenta con doce puntos de recarga públicos, según han confirmado desde el Consistorio. Diez de ellos están ubicados en la calle y los dos restantes se encuentran en un aparcamiento público subterráneo.

Por su parte, León dispone de diez puntos de recarga dobles repartidos por la ciudad, de los que seis son para coches y furgonetas y los cuatro restantes son para motos.

Además, Burgos cuenta con dos puntos dobles en el aparcamiento del Museo de la Evolución Humana y otras dos tomas en la Plaza Mayor.

Zamora y Segovia cuentan desde 2017 con un punto de recarga público en la plaza Cristo Rey y en la estación de autobuses, respectivamente. Por último, en Ávila hay un punto de recarga instalado junto al Palacio de Congresos desde 2015.

El PSOE critica que en Salamanca “se está frenando el desarrollo de movilidad sostenible” por la falta de puntos de recarga

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, considera que en la ciudad “se está frenando el desarrollo de esta nueva movilidad sostenible porque no hay puntos de recarga”.

Tal y como ha detallado, en 2013 el alcalde anunció que Salamanca sería pionera en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y “la realidad es que, más de cinco años después, no hay ni uno solo en la vía pública”. También ha recordado que hace dos años Ciudadanos llevó por primera vez este tema al Pleno con una moción y ha lamentado que, en este tiempo, “no se ha avanzado absolutamente nada”.

“Nos parece un tema importante por cuanto se puede reducir la contaminación y se puede facilitar los traslados en el ámbito urbano con movilidad sostenible y, por eso, creemos que el Ayuntamiento tiene que darle el impulso que hasta ahora no se le ha dado”, ha recalcado Mateos.

El portavoz socialista ha señalado que su grupo ha constatado experiencias que ya existen en otras ciudades de Castilla y León, como Valladolid donde, además, están aprovechando ayudas de la Unión Europea y convenios con Iberdrola, en su caso, para facilitar la instalación en la vía pública, por lo que su instalación no implica un coste de dinero público.

Del mismo modo, se ha referido a Portugal, donde “la implantación del coche eléctrico está mucho más avanzada que en España, en ciudades de tamaño similar al de Salamanca”, gracias a la existencia de puntos de recarga. “En Salamanca probablemente no haya mucho vehículo eléctrico en sectores concretos como el del taxi porque no hay puntos de recarga públicos”, ha señalado Mateos, quien asegura que “la demanda es real” pero que “no va a haber suficientes coches eléctricos nunca hasta que no haya puntos de recarga, al menos, en algunos lugares estratégicos de la ciudad”.

En cuanto al coste una vez estén implantados, José Luis Mateos considera que el modelo que se está aplicando en Valladolid funciona. “Nosotros por el gratis total no apostamos. Quizá en un momento inicial para dar a conocer el servicio se puede acordar una gratuidad con el suministrador, pero más adelante es un gasto que el usuario tiene que asumir, igual que lo asume quien va a repostar en una gasolinera”, ha subrayado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído