​“Salamanca es muy bonita, pero el autocaravanista tiene muchas ciudades muy bonitas que sí le quieren”

​“Salamanca es muy bonita, pero el autocaravanista tiene muchas ciudades muy bonitas que sí le quieren”

Desde las asociaciones de autocaravanistas hacen ver que Salamanca es un punto estratégico para este tipo de turismo, que está en auge y que, pese a lo que se piensa, deja un gran dinero en la ciudad. Además, detallan que no tiene por qué quitar negocio a los campings

Continúa la polémica en torno a la creación de un área municipal para el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas en Salamanca. Una propuesta que ha sido tumbada dos veces por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca pero que sigue protagonizando las peticiones de las diferentes asociaciones de autocaravanistas.

Fidel Vicente, de ACYLA (Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas) y Manuel González, de PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónoma), además de ser dos autocaravanistas charros, conversan con SALAMANCA24HORAS para tratar de dar la visión tanto de ellos como de sus compañeros y visibilizar el tema, ya que creen que uno de los grandes problemas que existe al respecto es la “desinformación” de la gente, como remarca Fidel Vicente.




De hecho, Manuel González asegura que “nadie en España” se explica que no exista en nuestra ciudad un área para estos vehículos, puesto que además de ser un turismo en auge y que mueve mucho dinero (no sólo en carburantes, sino también en el consumo propio de una persona y de un turista) la capital del Tormes, por su patrimonio y por su situación geográfica (“de paso al Algarve y a Marruecos”, así como Andalucía, enclaves muy concurridos en los meses de invierno por los autocaravanistas europeos, que viven en países fríos y se desplazan a sitios más calientes) se convierte en un punto estratégico.

Igualmente, Fidel Vicente lamenta que “en ningún momento se nos ha llamado”, pese a que lo han solicitado “en varias ocasiones”, para ser consultados, como asociaciones de autocaravanistas que son, de la necesidad de crear un área para estos vehículos. Tampoco descarta, eso sí, que haya “intereses ocultos” que hacen que se paralice la creación de estos espacios.

Asimismo, este miembro de ACYLA refleja, que pese a que se quiera hacer ver lo contrario, “ciudades de un entorno como el nuestro” (es decir, municipios de interior con menos de 200.000 habitantes) pero siempre “con un patrimonio monumental inferior a Salamanca” tienen todas áreas para autocaravanas.

Por ello, cree que actualmente se “está despreciando” a todos los autocaravanistas, que podrían suponer entre 10.000 y 15.000 turistas al año, según sus cálculos. Así, recuerda que “Salamanca es muy bonita, pero el autocaravanista tiene muchas ciudades bonitas que sí le quieren “, por lo que invita nuevamente a la Corporación Municipal, así como a todos los hosteleros, a reflexionar sobre el apoyo a un área.

“Los viajeros que vienen a Salamanca aparcan en unas condiciones lamentables en Salas Bajas”

Fidel Vicente explica que muchos de los autocaravanistas que acuden a Salamanca se ven obligados, en muchas ocasiones, a salir fuera de la ciudad. “Los viajeros que deciden venir a Salamanca aparcan en unas condiciones lamentables en Salas Bajas”, mientras que otros tantos apuestan por instalarse en el área que sí tiene Carbajosa de la Sagrada.

Además, el miembro de ACYLA explica que, en contra de lo que se cree, las autocaravanas sí pueden estacionar y pernoctar en las ciudades. Lo que no pueden es acampar ni verter sus aguas grises (la que viene del fregadero y la ducha) ni las aguas negras (las que vienen del inodoro). De hecho, explican que muchos de estos vehículos llevan un cartel donde indican precisamente la legalidad de estar estacionados, si bien en Salamanca no es necesario “porque la Policía Local conoce perfectamente la norma”.

Autocaravanas

Así, estiman en un coste de menos de 6.000 euros la instalación de “dos arquetas diferenciadas y un grifo”, ya que lo más costoso, que serían los terrenos, ya se tienen. Por ello, apostarían, “como conocedores del tema” que son, por ir a “espacios mucho más atractivos y mejor dotados y que captaran el turismo que pasan por delante de nuestras puertas.

Las asociaciones también estiman que “un área de excelentes condiciones” costaría 60.000 euros. Un coste que no supondría un gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Salamanca porque “por lo que sabemos, está ‘sobrado’ ahora mismo”, y creen que el problema “no es de dinero ni de terrenos”.

Salamanca es “una zona de paso porque no hay un aliciente que les induzca a quedarse más días y a dejar un dinero”

Manuel González hace ver que Salamanca exclusivamente “es una zona de paso” de todos los autocaravanistas del Norte y Centro de Europa que se desplazan al Sur de Europa y al Norte de África porque “no hay un aliciente que les induzca a quedarse más días y a dejar un dinero”, como podría ser una zona donde estacionar y pernoctar correctamente.

Un dinero que no se traduce exclusivamente en combustible, como mucha gente piensa, sino que “tienes que comer y no siempre cocinas en la autocaravana”, sin ir más lejos, y que al ver una ciudad “te tomas unos vinos, te compras unos recuerdos, te apetece un helado o un pastel” o visitas museos y monumentos, entre otras muchas actividades.

Fidel Vicente pone el ejemplo de las ciudades costeras, que en ningún momento rechazan “el atraque de los grandes barcos y de los yates” puesto que saben que, pese a que pernoctan en dichos medios de transporte y no en el pueblo, “bajan y se gastan el dinero”. Otro de los innumerables motivos por los que no entienden que Salamanca no quiera este tipo de turismo.

“El autocaravanismo no les quita el negocio a los campings”

Concluyendo su exposición, Manuel quiere recordar que “el autocaravanismo libre no les quita el negocio” a los campings, puesto que el que decide pernoctar en otro espacio, lo hará exista un área de autocaravanas o no, mientras que el que decida ir a un camping lo hará igualmente, ya tenga un área municipal habilitada, puesto que es lo que desea.

Así, ambos invitan al concejal de Turismo para aportarle “toda nuestra documentación y apoyo” y a formar un grupo de trabajo para tomar una decisión “en base a datos objetivos”, por lo que estarían “encantados” de aconsejar, y recalcan que ya han tenido conversaciones con políticos sobre este asunto, que esperan que se resuelva más pronto que tarde.

Comentarios
Lo más