Ganemos propone utilizar vasos reutilizables en las Ferias y Fiestas de Salamanca

Piden que el Ayuntamiento facilite vasos de plástico duro retornables con el fin terminar con el uso “indiscriminado” de recipientes plásticos de usar y tirar

 Alcohol
Alcohol

La formación política Ganemos denuncia la “utilización masiva de vasos de plástico de usar y tirar que causan un serio perjuicio al medio ambiente” en las Ferias y Fiestas de Salamanca. Detallan que esto no solo se produce en las zonas con mayor actividad festiva, como la Plaza Mayor y aledaños, sino que también se ven afectadas las zonas en las que se ubica la Feria de Día.

Por esta razón, explican que “el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto”. La formación granate ha registrado ya una propuesta para que el Consistorio facilite vasos de plástico duroretornables en las Ferias y Fiestas de la ciudad, así como en otros eventos municipales, en colaboración con los establecimientos hosteleros.

Con esta propuesta, que ya se ha puesto en marcha en otros municipios acontecimientos, los usuarios deberían abonarían un euro en concepto de depósito por el vaso, que les sería devuelto al entregar el mismo, salvo si alguien quiere conservarlo.

Detallan que este sistema supondría “un claro beneficio económico”, pues “se limita el despilfarro de recursos”; social, porque “promueve la concienciación y la limpieza” y, al mismo tiempo, ambiental, ya que “todo lo que se gestiona de forma sostenible deja de ensuciar el medio ambiente y también de ir a parar a incineradoras y vertederos”, según afirma la concejal Virginia Carrera. En ciudades donde ya se está practicando esta iniciativa ha reducido un 25% los residuos barridos en las fiestas y ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

Reducir el uso de plásticos también en el día a día

La agrupación de electores pedirá también al equipo de Gobierno que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una campaña de concienciación para reducir el uso de recipientes de plástico en la vida cotidiana, y que desarrolle nuevas medidas con el fin de evitar la generación de basura en la vía pública, como la instalación de más contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas (algo que ya se hace durante las Fiestas de la ciudad en la Plaza Mayor).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído