El PSOE pide a la Junta que cumpla “con su compromiso de rebajar las tasas universitarias al nivel nacional”

El PSOE pide a la Junta que cumpla “con su compromiso de rebajar las tasas universitarias al nivel nacional”

El portavoz de Educación del GPS quiere que la Junta compense la reducción de esos ingresos a las universidades públicas

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, pidió este jueves a la Junta que “cumpla con su compromiso de reducir las tasas universitarias en Castilla y León para igualarlas a la media nacional”.

Pablos recordó que el Ejecutivo se comprometió a que en el curso 2019-2020 las tasas de Castilla y León, que son de las más caras de España, se igualasen a la media. Por el momento, recordó, un estudiante de Medicina de la Comunidad tiene que pagar 400 euros más por su matrícula que la media española.

Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en las Cortes una Proposición no de Ley para que el PP vote y pida al Ejecutivo que rebaje las tasas pero que, a la vez, se compense a las universidades públicas por la pérdida de ingresos.

Así lo señaló Pablos durante una rueda de prensa en la que, junto con el viceportavoz, Jesús Guerrero, analizó el inicio del curso escolar, que se producirá en la región con 75 unidades menos en Infantil y Primaria y con 93 docentes menos (71 del cuerpo de maestros y 22 de Secundaria y FP).

En este sentido, el viceportavoz de Educación, Jesús Guerrero, criticó que, a pocos días de empezar el curso escolar, “en algunos centros hay plantillas de docentes sin completar y así se entorpece el inicio del curso”.

Del mismo modo, aseguró que en Formación Profesional ha habido numerosos alumnos que se han quedado sin plaza y ha puesto de ejemplo a Valladolid donde, según señaló, se cifra en un millar los demandantes que no han conseguido matricularse en los estudios deseados.

Comentarios
Lo más