Comienza la ‘Operación Retorno’ con preocupación tras duplicarse el número de fallecimientos en carreteras salmantinas

Comienza la ‘Operación Retorno’ con preocupación tras duplicarse el número de fallecimientos en carreteras salmantinas

Se prolongará desde este viernes, 31 de agosto, hasta el próximo domingo, 2 de septiembre. Se prevén aproximadamente 61.000 desplazamientos en la provincia de Salamanca

La llegada de septiembre viene acompañada de la tradicional ‘Operación Retorno’ para los que concluyen sus vacaciones, por la que las carreteras españolas tendrán controles especiales de velocidad, alcohol y drogas desde este viernes hasta el domingo, día 2 de septiembre. En Salamanca, en concreto, se esperan alrededor de 61.000 desplazamientos, especialmente en la A-62 que conecta con Portugal y en la A-66, la Vía de la Plata.

Este viernes se ha celebrado en la Subdelegación de Gobierno la Junta de Tráfico con la presencia de la subdelegada en Salamanca, el jefe provincial de Tráfico, el comandante de la Guardia Civil, el representante del subsector y el jefe de carreteras. En ella han analizado los datos de siniestralidad en las carreteras salmantinas, datos por los que la subdelegada, Encarnación Pérez, mostraba “preocupación, no estamos contentos”, dado que ha habido un aumento de accidentes, heridos y fallecidos.

En el primer semestre de 2018, hasta el 26 de agosto, se registraron un total de siete fallecidos en las carreteras, frente a los tres que hubo en el mismo periodo de 2017. Añadía que la mayoría de los accidentes se han producido en vías convencionales, no en autovías. Por eso, están trabajando desde la Subdelegación para incidir en las fiestas de los pueblos y en implantar medidas para que los jóvenes puedan divertirse con seguridad, como la facilitación de transporte colectivo.

Por otra parte, cuatro de los siete fallecidos en las carreteras salmantinas fueron por colisiones con camiones en carreteras convencionales, debido a distracciones por móvil o somnolencia. En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, indicaba que “el móvil se está adueñando del puesto del conductor” y que es una distracción presente en muchos accidentes. Por ello consideraba que el permiso por puntos “necesita una adaptación para responder a realidades que no existían hace diez años como los smartphones o el número de usuarios en bicicleta”.

Encarnación Pérez, por su parte, incidía en la corresponsabilidad como ciudadanos de tomar conciencia por los excesos de velovidad y en el consumo de alcohol y drogas. Por ello, barajan la posibilidad de establecer nuevos puntos fijos de control de velocidad y de reubicar nuevos puntos de control apoyándose en el marco comunitario que ya permite el intercambio de datos entre países por las sanciones de Tráfico.

Operativo de Operación retorno

Los días y horas de mayor intensidad del tráfico serán en las carreteras A-50, A-62 y A-66 durante el viernes 31 de agosto, de 15:00 a 21:00 horas; el sábado 1 de septiembre, de 09:00 a 15:00 horas; y el domingo 2 de septiembre, de 17:00 a 22:00 horas.

Habrá restricciones a la circulación para los vehículos de mercancías peligrosas el domingo 2 de septiembre, de 08:00 a 24:00 horas.

A continuación, los puntos potencialmente conflictivos en la provincia:

Sin tu00edtulo

Comentarios
Lo más