El Coro de la UPSA ‘Tomás Luis de victoria’ actúa ante la tumba de Bach en Leipzig

El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido uno de los pocos coros extranjeros que ha ofrecido un concierto en Leipzig en torno a la tumba del compositor

 Coro upsa ante tumba de bach
Coro upsa ante tumba de bach

La agrupación coral ha vivido este jueves uno de los momentos históricos de su trayectoria musical al cantar en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig en torno a la tumba del compositor alemán Johann Sebastian Bach. El coro de la UPSA ha sido uno de los pocos grupos extranjeros que han logrado actuar en este lugar emblemático, en el que trabajó el músico como cantante y donde reposan sus restos mortales.

El coro ha presentado un repertorio con dos estilos diferentes: el primero dedicado a la música vocal con acompañamiento de órgano de los siglos XIX y XX. Y una segunda parte de música coral española de piezas desde el siglo XVI al siglo XX, así como canciones de poesía (Cantares, Alfonsina y el mar...) y canciones populares (O voso galo, Maite, Con el Vito, etc).

Por la tarde, los miembros del coro han participado en un recital de órgano en la Iglesia de Köthen, lugar de residencia de Bach durante su juventud. Posteriormente, han visitado la fábrica de órganos Rühlmann, familia de organeros que da nombre al Festival.

Este viernes viajará hasta Schmirma donde ofrecerá un concierto en su Iglesia a las 19:00 h. El sábado, día 1, concluye su gira en Weißenfels, localidad del compositor Heinrich Schütz, donde ofrecerá un concierto en la monumental Stadtkirche Weißenfels.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro de la gira alemana que está realizando la agrupación gracias a la invitación expresa que realizó el director del Festival Rühlmann, Kantor Matthias Müller.

Los conciertos cuentan con la colaboración del Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español.

El Coro 'Tomás Luis de Victoria' actuó en abril en la Basílica de San Pedro de Roma, invitado por el prefecto de música, monseñor Pablo Colino, a partir de las palabras del Papa Francisco, que se dirigió al Coro después de su actuación espontánea en el Aula de Audiencias “Pablo VI” el 23 de agosto de 2017. También actuó en la visita a Salamanca que en noviembre de 1982 hizo San Juan Pablo II, Papa que volvió a recibir a la agrupación en la Plaza de San Pedro en julio de 1984 y en julio de 1996.

Tumba de bach

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído