SALAMANCA EN 2030

​Las muertes en Salamanca supondrán el 130% más que los nacimientos en 2030

Imagen del primer bebé nacido en Salamanca este año
​Las muertes en Salamanca supondrán el 130% más que los nacimientos en 2030

Dentro de 12 años, la provincia charra tendrá, según estimaciones del INE, el número más bajos de alumbramientos desde que hay datos, mientras que el número de defunciones se mantendrá estable. Este fenómeno demográfico es uno de los factores de la pérdida poblacional existente

Las previsiones poblacionales de la provincia de Salamanca no son, para nada, optimistas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó en 2015 unas proyecciones de población para todo el territorio nacional que, en Salamanca, han sido muy acertadas (sus estimaciones han tenido un margen de error menor del 0,03%).

Así, dichos datos para dentro de 12 años (2030) son bastante negativos respecto a lo que el total de población se refiere, puesto que estiman que Salamanca tendrá 304.534 habitantes. Eso supone que la provincia charra perdería cerca de 30.000 personas ese período de tiempo, una valoración negativa que vendría dada de la diferencia anual dada entre nacimientos y defunciones.

Desde 1988, en Salamanca hay más muertes que nacimientos. Pero, según el INE, esa tendencia va aumentarse de manera significativa en los próximos años, hasta el punto de que en 2030 habrá en la provincia charra más del doble de muertes que de nacimientos.

Según las estimaciones realizadas, Salamanca vivirá 1.660 nacimientos, la cifra más data desde que el Instituto Nacional de Estadística recoge datos. Por su parte, sufrirá 3.826 defunciones que, si bien no se aproxima al dato más alto existente (que, por el momento, ha sido este pasado 2017, con 4.026 muertes), supondrá una diferencia del 130% respecto a los alumbramientos que haya.

Así, queda reflejado que el balance de ambos factores demográficos será clave en la despoblación existente que ya es una realidad pero que aumentará de manera exponencial en las próximas fechas, excepto que otros fenómenos (como puede ser la inmigración) la frenen.

Salamanca será la tercera provincia de Castilla y León con más muertes y la cuarta con más nacimientos

Según las estimaciones del INE, de todas las provincias de Castilla y León, Salamanca continuará siendo la cuarta que más nacimientos registre dentro de 12 años, tal y como ocurre en la actualidad. En 2030, con 1.660, seguirá por detrás de Valladolid (2.789), que será la que más alumbramientos viva; León, segunda, con 2.038; y Burgos, que tendrá 1.839.

Respecto a las muertes, como también ocurre hoy en día, el Instituto Nacional de Estadística prevé que dentro de 12 años la provincia charra ocupará en tercer puesto en territorios de la Comunidad con más defunciones. El primer puesto en ese podio de dudoso honor será ocupado por León, con 5.643 fallecimientos; la segunda provincia será Valladolid, con 5.492; y tercera estará Salamanca, con 3.826 muertes, algo delante de Burgos, con 3.781.

Comentarios
Lo más