Salamanca ha perdido trece autónomos del comercio al mes durante el último año

Salamanca ha perdido trece autónomos del comercio al mes durante el último año

En total son 158 los autónomos menos en este sector hasta los 6.430. En Castilla y León, la pérdida es de tres al día

El sector del comercio no pasa por buenos tiempos en Salamanca. Al menos, en lo que al pequeño comercio se refiere. Y es que se han perdido 158 autónomos en el último año, según recoge ATA, lo que lleva a indicar que son trece menos cada mes. 

Esta cifra salmantina es la segunda más alta de toda la región, solo superada por Valladolid, que cuenta con más población y más autónomos. Supera, así, a León y Burgos, aunque lo hace solo por cinco y uno, respectivamente. 

Así, Castilla y León es la segunda comunidad con más pérdida de autónomos en este sector. En el último año, tres personas al día perdieron su propio empleo, mientras que en el total de España este número se amplía hasta 31, según los datos recogidos por ATA. 

Pese a que el sector de los autónomos sí se está comportando mejor en este año, no lo hace de igual forma en el comercio, uno de los más amplios dentro del total. De hecho, a nivel estatal, uno de cada cuatro autónomos son comerciantes. En Castilla y León, el número total es de 43.771, y en Salamanca, de 6.450. 

Comunidades autónomas

Si analizamos la evolución del comercio en las comunidades autónomas destaca que entre julio de 2017 y julio de 2018, Aragón ha perdido al 3,1% de sus autónomos del comercio, pasando de 22.080 a 21.402 comercios. Se trata de la primera en la clasificación por encimad el 2,6% de Castilla y León.  

Tres comunidades pierden, por encima de la media, el 2,3% de sus autónomos: La Rioja (-137 autónomos), Navarra (-239 autónomos) y Cataluña que sufren en números absolutos la mayor pérdida de España con un descenso de 2.967 autónomos del comercio, 8 al día.

Aunque todas las provincias y por lo tanto todas comunidades autónomas descienden su número de comercios señalaremos que la Comunidad de Madrid ha perdido en el último año el 0,2% de sus comercios, una cifra muy por debajo de la media nacional y que supone que han cerrado 137 comercios de los 85.485 que había en julio en 2017.La Región de Murcia perdió comercios a la mitad del ritmo que la media española, es decir, al 0,7% en un año.

Las ventas del comercio minorista conocidas hoy corroboran el frenazo del consumo. Corregidos los datos estacionales, según datos del INE, mientras que en julio de 2016 las ventas crecían en un 4,8%, en julio de 2017 lo hicieron a un ritmo del 0,9% y en julio de 2018 han caído un 0,4%. Es el peor dato desde octubre de 2017.

Comentarios
Lo más