VUELTA AL COLE

Una vuelta al cole desigual: El precio de los libros de texto oscila entre los 100 y los 300 euros, dependiendo del curso

Una vuelta al cole desigual: El precio de los libros de texto oscila entre los 100 y los 300 euros, dependiendo del curso

El coste varía, además, en función de si se trata de un colegio público o concertado, donde el precio de los lotes de los libros puede llegar a duplicarse, según los libreros

Con la vuelta al cole las familias salmantinas dejan atrás las vacaciones de verano para afrontar la cuesta de septiembre, el importante desembolso económico que supone la compra de libros y material escolar para el nuevo curso.

El coste de los libros de texto varía mucho en función del ciclo educativo, incrementándose notablemente cuanto más avanzado sea el curso. Así, tal y como ha detallado el librero José Luis Delgado, de la librería El Carmen, el precio del lote para los niños de entre 2 y 4 años se sitúa entre los 100 y 120 euros, en torno a los 130 euros el lote para los escolares de 5 años, alrededor de los 200 euros el lote de libros para los cursos de Primaria y de 240 euros para los de ESO, mientras que el lote de libros para los alumnos de Bachillerato puede alcanzar los 300 euros.

Según ha explicado Delgado, a este coste debe añadirse el material escolar, que puede variar entre los 20 y los 40 euros, en función de si el estudiante necesita comprar material añadido como compás o calculadora.

El precio de los lotes de libros puede llegar a duplicarse en algunos centros escolares concertados

Del mismo modo, los libreros apuntan a una gran diferencia en el precio de los lotes de libros de texto dependiendo del centro educativo en cuestión. Así, tal y como ha explicado uno de ellos, que prefiere mantener el anonimato, a SALAMANCA24HORAS, si el centro vende libros, pide un mayor número de productos, por lo que el precio del lote puede incluso llegar a duplicarse. En concreto, esto sucede en algunos colegios concertados. Además, ha señalado que estos centros tienen un mayor margen de beneficio con la venta de los libros que las librerías, ya que las editoriales son suyas.

Del mismo modo, este librero que no ha querido que su nombre conste, se ha referido a un centro en concreto que ha facilitado una lista de libros de texto en el que se puede ver el precio de cada uno de los artículos en una librería y el ahorro que conlleva en caso de adquirirlo en el centro. Tal y como ha explicado, cada librería marca el precio y pueden hacer descuentos si lo desean, por lo que no se puede estimar ese ahorro, de hecho, asegura haber vendido un lote por unos 50 euros menos de lo que habría costado adquirirlo en el colegio, en contra de lo que afirmaban en el propio centro.

La Unión de Consumidores de Castilla y León apunta a un ligero incremento en la vuelta al cole con respecto al curso anterior

La Unión de Consumidores de Castilla y León también destaca esa desigualdad en el coste de la vuelta al cole dependiendo tanto del número de hijos que haya en la familia, como de la etapa formativa en la que se encuentre y del centro en el que curse sus estudios.

El informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León apunta a un ligero aumento en el coste de la vuelta al cole con respecto al año anterior, de en torno al 1%. En este documento se tiene en cuenta la enseñanza obligatoria en los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, así como los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula.

Así, en conjunto, según este informe, las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2.007 euros, incluyendo la primera mensualidad. En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.250 euros y en el colegio público es de 710 euros. Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece, como las de adquisición de libros, comedores y el transporte, entre otros.

Comentarios