CSIF reclama la reforma de la Ley de Universidades y un nuevo Estatuto del PDI ante el inicio del curso

El sindicato exigirá la modificación de los criterios de evaluación del profesorado de la ANECA y soluciones a la inestabilidad y precariedad de miles de docentes laborales e interinos


1 Comentarios

 Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (8)
Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (8)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las administraciones públicas, reclama al Gobierno consenso político para afrontar una nueva Ley de Universidades que favorezca su desarrollo, modernización e internacionalización, en un marco de compromiso con la educación pública. CSIF comparte la opinión generalizada que reclama que la ciencia, la innovación y la universidad deben convertirse en pilares fundamentales para mejorar la competitividad, favorecer la cohesión social y el crecimiento de España.


Ante el inicio del nuevo curso, CSIF ya ha manifestado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que el sistema universitario español necesita de manera urgente mejorar su financiación, así como incrementar el porcentaje de PIB destinado a la I+D+i. También le ha transmitido que los profesores universitarios reclaman desde hace años la negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que regule el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente o de investigación de más de 118.000 profesores de las universidades públicas españolas.


En este sentido, aseguran que van a exigir soluciones para acabar con la inestabilidad y precariedad del profesorado laboral temporal: Titulares y Contratados Doctores interinos, Sustitutos, Ayudantes, Ayudantes Doctores y Asociados. El sindicato recuerda que, según los últimos datos oficiales, el porcentaje de profesorado universitario estable sólo alcanza el 57,2% a nivel nacional. Por ello, se hacen necesarias convocatorias de estabilización y aumentar la oferta de plazas convocadas, junto a la necesidad de generalizar la promoción y la carrera profesional del personal docente e investigador.


Se necesitan, además, continúan, "medidas urgentes para mejorar la situación laboral y salarial de unos 25.000 Profesores Asociados, que sufren unas retribuciones ridículas e inaceptables y, en algunas universidades (Alcalá, Autónoma de Madrid, etc.), todavía ven mermadas sus retribuciones durante los meses de verano".


Por esta razón, "el Gobierno debe publicar de manera inmediata el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), según el texto acordado en la reunión negociadora del pasado mes de abril, y que recoge un significativo incremento retributivo y el derecho a indemnización por finalización de contrato para más de 10.000 jóvenes investigadores".


Por último, CSIF insiste en modificar a partir de noviembre los criterios de evaluación del profesorado de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Los datos parciales de la actual evaluación confirman el endurecimiento de los criterios y muestran que, con los datos globales, solo se acreditan un 38% de Catedráticos de Universidad y un 52% de Titulares de Universidad con respecto a los acreditados en el sistema anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído