VUELTA AL COLE

Los artículos de segunda mano y el programa Releo perjudican al sector de las librerías en la venta de libros de texto

Los artículos de segunda mano y el programa Releo perjudican al sector de las librerías en la venta de libros de texto

En la provincia de Salamanca se estima que la venta de libros de texto de segunda mano suponga durante la vuelta al cole de este año 40.000 euros

Entre mal y dentro de la normalidad. Los libreros no se ponen de acuerdo sobre cómo va la campaña de la vuelta al cole. Sin embargo, sí coinciden en apuntar que los libros de segunda mano, el hecho de que haya centros educativos que vendan los libros y el programa Releo Plus de la Junta de Castilla y León “hacen mucho daño” al sector.

José Luis Delgado, de la librería El Carmen, ha explicado que “estamos en un año de transición”, ya que no han variado los libros con respecto al año anterior, por lo que muchos niños reutilizan los de sus hermanos. Así, tal y como ha detallado, estadísticamente el año en el que hay un libro nuevo, se venden 25 ejemplares, al año siguiente son siete y al siguiente las ventas bajan a tres.

En este punto coincide María Nuño de la librería La Latina, quien, además, ha lamentado que cada vez son menos las librerías que venden libros de texto. Según ella, se está vendiendo poco este año por el programa Releo Plus y por la venta de libros en los colegios, que a veces venden libros propios que únicamente pueden adquirirse en el centro escolar. Además, según Nuño, las familias pueden adquirir ediciones antiguas a buen precio que en las librerías no se puede ofrecer porque están descatalogadas.

La venta de libros de segunda mano supondrá durante la vuelta al cole 40.000 euros en la provincia salmantina

El portal Milanuncios ha elaborado un estudio sobre el impacto económico de la venta de libros de texto de segunda mano en el que se refleja que durante los meses de verano en Castilla y León la venta de libros de texto ha aumentado un 186% y se prevé que alcance los 190.000 euros tan solo entre julio y septiembre. Según este informe, en Salamanca se registrarán ventas por 40.000 euros.

El estudio estima que la compra de libros de texto segunda mano puede generar un ahorro de entre un 20% y un 34%, de 6 a 12 euros de ahorro en cada libro. Por eso, la oferta de libros de segunda mano se populariza en estas fechas. A día de hoy hay más de 110.000 libros de texto para Primaria, ESO y Bachillerato a la venta en Milanuncios.

Ayudas de la Junta y del Ayuntamiento para la adquisición de material escolar

Castilla y León camina hacia la gratuidad de los libros de texto gracias al programa Releo Plus, puesto en marcha por la Junta, que para el próximo curso está garantizado pero cuyo futuro es incierto a la espera de una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que este año anuló dos órdenes relativas a este programa.

El programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación del alumnado de Castilla y León y la igualdad de oportunidades y está destinado a un sector de la población con dificultades socioeconómicas, consiguiendo así libros de texto y otros materiales para los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria, ofreciendo ayudas económicas, prestando libros y con la creación de un Banco de Libros de Texto de Castilla y León.

Para este año, en Salamanca se han concedido un total de 10.165 ayudas hasta un montante total de 2.739.830 euros del total de Castilla y León, que llega hasta los casi 17 millones y 63.000 familias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas económicas a las familias para la adquisición de material escolar, con un presupuesto de 50.000 euros.

El objeto de la convocatoria es conceder ayudas económicas en la compra de material escolar para el curso 2018-2019 a aquellas familias cuyos hijos cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se entenderán como gastos subvencionables: cuadernos, libretas, blocs, lapiceros, pinturas de colores, bolígrafos, rotuladores, carpetas, clasificadores, reglas, tijeras, mochila, estuches, sacapuntas, gomas de borrar, pegamentos, flautas, diccionarios, compases y grapadoras.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 17 al 26 de septiembre de 2018 en el registro general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ubicado en la plaza del Liceo.

Comentarios
Lo más