VUELTA AL COLE

Las familias salmantinas, cada vez más previsoras en la provisión de la vuelta al cole

Las familias salmantinas, cada vez más previsoras en la provisión de la vuelta al cole

Los libreros estiman que los padres ya han recogido el 90% de los libros reservados

La vuelta al cole, tradicionalmente a finales de agosto y septiembre, cada vez se adelanta más. Según los libreros, en los últimos años las familias vienen reservando los libros con más tiempo, pero este año están siendo especialmente previsoras.

Así lo ha explicado José Luis Delgado, de la librería El Carmen, quien ha detallado que ya ha entregado aproximadamente el 90% de los libros de texto reservados. Según él, los que quedan por recoger se encuentran a la espera de que los clientes regresen de sus vacaciones.

Del mismo modo, María Nuño, de la librería La Latina, ha explicado que la mayoría de los padres han reservado los libros de texto ya en junio, en cuanto termina el curso y tieneN a su disposición la lista con los nuevos libros. “La gente viene con mucho tiempo para irse de vacaciones tranquilos”, ha asegurado y ha recalcado que a última hora sólo llegan los encargos de aquellos libros que las familias no han conseguido en grandes superficies porque a éstas “no les quita el sueño que un niño vaya al cole sin un libro”.

En este sentido, María Nuño ha destacado la preocupación que hay en las librerías por sus clientes, por conseguir los libros que necesitan, algo que, a su juicio, no sucede ni en las grandes superficies ni en la venta online. “A Internet le da igual saber que te venden un libro equivocado”, ha subrayado.

En este punto coincide José Luis Delgado, quien ha avisado del “riesgo” que supone encargar los libros de texto por Internet, ya que en las listas de libros de texto muchas veces hay errores. Las librerías están en contacto con las editoriales y los centros educativos, por lo que desde el principio saben cuáles son los libros que deben vender y pueden subsanar esos errores de las listas, mientras que Internet no.

En cualquier caso, Delgado recomienda no forrar ni poner el nombre del alumno en los libros hasta no estar seguros de que es el libro que necesitan, para que puedan cambiarlo.

Los libros digitales podrían incrementar el precio

Por otro lado, José Luis Delgado ha alertado sobre los libros digitales que se están implantando en algunos centros educativos y que supondrán un incremento en el desembolso económico que deberán hacer las familias.

En este sentido, ha explicado que estos libros, que se pueden comprar en librerías, viene en lotes cerrados, por lo que, si el centro cambia un libro de texto, “ya no puedes reutilizar el resto para que lo use un hermano”. Esto implica, tal y como ha detallado Delgado, comprarlos todos de nuevo, con el importante desembolso económico que eso supone. “Si no se trabaja en la gratuidad va a ser difícil de asumir el coste por las familias” ha recalcado. 

Comentarios
Lo más