La Policía Nacional detiene a siete personas implicadas en robos en viviendas de Burgos

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Burgos, han detenido a siete personas, divididos en dos células criminales, de nacionalidad georgiana vinculados a la comisión de robos con fuerza en domicilios de la capital. Un octavo implicado se encuentra en busca y captura por los mismos hechos




0 Comentarios

 153579528458020180831 CNP Marcadores robos viviendadn
153579528458020180831 CNP Marcadores robos viviendadn

Con el comienzo del verano la Policía Nacional detectó la comisión de diferentes robos en viviendas de la ciudad que compartían un mismo patrón: los dueños de la vivienda abandonaban esta por unos días y, al regresar, se encontraban la casa revuelta y la sustracción de objetos, sin que aparentemente se hubiera forzado la cerradura, que se encontraban cerrada al resbalón pese a haberla dejado al irse cerrada completamente.

El trabajo policial determinó que estos domicilios habían sido previamente señalados con pegamento de contacto utilizado como testigo-marcador colocado entre la puerta y su jamba, lo que permitía a los asaltantes comprobar si sus moradores estaban o no ausentes del domicilio con motivo de sus vacaciones estivales. El hilo de pegamento se extiende entre la jamba y la puerta de modos que, al abrir esta, se rompe señalando al ladrón que en la casa hay actividad de sus moradores. Si tras unos días el hilo está intacto indica que la vivienda está vacía. (VER FOTO ADJUNTA)

En este proceso de investigación los policías también descubrieron que estos ladrones utilizaban, en otros bloques de viviendas, un segundo sistema de marcación consistente en insertar entre la jamba y la puerta un pequeñísimo trozo de esponja que, al abrir la puerta, se cae al suelo indicando a los ladrones que la casa está habitada.

Este modo de trabajo respondía a patrones similares a los utilizados en temporadas anteriores por la mafia georgiana (Vor V Zakone-Ladrón en la ley) cuando utilizó, también en Burgos, pequeños marcadores de plástico transparente colocados en las puertas con la misma finalidad de confirmar si estaba o no habitada en ese momento.

Con estos datos las unidades policiales centraron su atención durante varios días en diversos inmuebles de la zona sur en los que se habían hallado marcadores consiguiendo identificar en sus alrededores a un posible ladrón. El seguimiento de esta persona permitió identificar al resto de la banda que operaba en Burgos y localizar el inmueble donde residían. Tras lograr la detención de todos ellos, el registro de su vivienda permitió recuperar diferentes útiles para el robo, así como varios efectos, que ha sido reconocidos por los legítimos dueños y que establecen, de forma inequívoca, su participación en los hechos que se les imputan, y que hasta el momento suman catorce robos consumados y otros diez en tentativa. Dos de los hechos consumados se habían producido en Zaragoza y Navarra este mismo mes, lo que indica el grado de movilidad de estos grupos criminales y la dificultad que este hecho supone para su localización y detención.

El Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente Fernández, felicita a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que con su trabajo velan cada día por la seguridad de los ciudadanos y fruto de su trabajo estos operativos redundan en beneficio de la sociedad.

Los objetos que sustraen son rápidamente convertidos en dinero, que remiten mediante distintos sistemas de envío al líder de la organización en su país de origen, quien administra una suerte de caja común para el sostenimiento del grupo criminal y atender a las familias de los que resulten detenidos por estos hechos.

Los ladrones en la ley georgianos consideran a la organización su única familia y no pueden desarrollar ninguna actividad que no sea la delincuencia. Tienen prohibido cualquier colaboración con las autoridades judiciales o policiales y deben prestar a otros miembros la ayuda que se les solicite, aceptar los castigos que les fueran impuestos por sus líderes y reclutar a nuevos miembros para que se unan a la organización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído