SAUCELLE

Un guardia civil fuera de servicio y la rápida actuación del Consistorio de Saucelle salvaron la vida al hombre que convulsionó en las fiestas

Agentes de la Guardia Civil, en una foto de archivo.
Un guardia civil fuera de servicio y la rápida actuación del Consistorio de Saucelle salvaron la vida al hombre que convulsionó en las fiestas

El Consistorio ha enviado una informe sobre la sucedido, tras la polémica política por el tiempo en el que tardó en llegar la UVI móvil de Ciudad Rodrigo, y en el que también agradece la labor de los médicos, vecinos y empleados municipales 

Las críticas políticas están poniendo exclusivamente el foco en el tiempo en el que tardó en llegar la UVI móvil desde Ciudad Rodrigo, pero obvian otras actuaciones que fueron claves para salvar la vida a un hombre que se desplomó en las fiestas, como la rápida actuación por parte del Ayuntamiento de Saucelle y otras personas, entre ellas, los médicos pero también un guardia civil de la comarca que se encontraba fuera de servicio. 

En plenas celebraciones patronales, un vecino de la localidad cae desplomado al suelo y empieza a sufrir violentas convulsiones. El consultorio médico está cerrado, al ser sábado. El agente de la Guardia Civil corre hasta el lugar, despeja al gentío y ayuda a los médicos, ya que fue necesario sujetar al hombre, y, con la ayuda de otro agente, movilizan un vehículo. Personal del Consistorio ya está al tanto, de forma que abren el consultorio, donde finalmente es estabilizado, y a donde es guiada la ambulancia por los agentes que también fueron los que llamaron a Emergencias 112 Castilla y León. La UVI móvil de Ciudad Rodrigo sólo participa, de esta forma, en la emergencia, para el posterior traslado al hospital, pero después de que los médicos estabilizasen al paciente. 

La denuncia política también está poniendo el acento en la falta de medios del consultorio de Saucelle, algo que desmiente tajantemente el alcalde, Diego Ledesma, en declaraciones a SALAMANCA24HORAS. 

"Hay un aparato automático de tensión arterial y frecuencia cardíaca, otoscopio, oftalmoscopio y un portátil de ECG de un canal", explica, antes de adelantar que el Ayuntamiento ha adquirido este año un desfibrilador para el pueblo, que durante el período estival se encuentra en la piscina municipal, el lugar donde más gente suele juntarse. 

Para aclarar lo sucedido, incluso el Ayuntamiento ha realizado un informe para enviar a la Gerencia de Atención Primaria. El regidor subraya que tienen el consultorio médico local "perfectamente equipado", con medios, incluso, por encima de lo estrictamente obligatorio. 

El regidor agradece, por lo tanto, toda la ayuda de la gente que echó una mano para salvar la vida al hombre, a los médicos, a los vecinos y empleados municipales y también a José Ignacio, el guardia civil fuera de servicio. 

Comentarios
Lo más