VILLAMAYOR

Los vigilantes municipales de Villamayor denuncian "falta de medios humanos y materiales"

Los vigilantes municipales de Villamayor denuncian "falta de medios humanos y materiales"

También se quejan de "la falta de voluntad observada por parte del alcalde y teniente de alcalde a la hora de la creación del Cuerpo de Policía Local"

Con un escrito enviado a los medios, los vigilantes municipales del Ayuntamiento de Villamayor quieren denuncian públicamente la "falta de medios personales y materiales" con los que cuentan para "garantizar" su trabajo "así como la falta de voluntad observada por parte del regidor, Manuel Gago, y teniente de alcalde, José Martín, "a la hora de la creación del Cuerpo de Policía Local".

"Ambas cuestiones impiden que se pueda prestar este servicio de una manera adecuada y eficiente y está afectando a la seguridad y a la atención que necesita la ciudadanía de Villamayor y a la seguridad y salud de los propios vigilantes municipales", añaden, antes de subrayar la situación actual que sufre, según su denuncia. la localidad, que se encuentra estos días "con tan solo un Vigilante Municipal, que tiene que hacer su labor sin el apoyo operativo de ningún compañero con el riesgo que ello conlleva". 

Tampoco cuenta el municipio con servicio de tarde, desde hace un año, al faltar dos funcionarios del cuerpo, "situación sabida meses antes y ni se hizo, ni se ha hecho nada para paliar la situación, en un municipio que cuenta ya con 7.200 habitantes censados".

"Después de casi 12 años de servicio se observa como Villamayor se encuentran en la peor situación vivida hasta ahora, con una delincuencia in crescendo y unos recursos cada vez más limitados para combatirla, por no decir inexistentes, llevando esta situación a que incluso los propios vecinos hayan tenido que hacer frente a situaciones de peligro, como las vividas en los Almendros las últimas semanas", señalan. 

Además, en el escrito, los trabajadores municipales explican que la falta de servicio por las tardes está dejando sin atender "cientos de llamadas de ciudadanos y del servicio de emergencias “112”, situación que lamentan enormemente los Vigilantes Municipales, por una parte por no poder dar un servicio adecuado a los propios ciudadanos y en ocasiones directamente por no poder darlo. Si no hay medios ni personal suficientes, la asistencia al ciudadano no es la que debería ser". 

También recuerdan como la ley orienta las plantillas "a 1,7 agentes por cada 1.000 habitantes, orientando el número de agentes en Villamayor a 12 agentes, al tener 7.200 habitantes, resultando que Villamayor tiene el ratio de agentes por habitante más bajo de toda Castilla y León".  Y que esta situación "no ocurre en ningún otro municipio de la provincia, que cuentan con menos habitantes y tienen Cuerpo de Policía Local, como Guijuelo, Peñaranda, Carbajosa, Terradillos o Alba de Tormes".

"Los vigilantes municipales solicitamos encarecidamente al Ayuntamiento que aproveche la negociación abierta en la Mesa General de Negociación para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo para crear el Cuerpo de Policía Local en Villamayor y lo dote adecuadamente, petición apoyada y planteada, por lo menos, por el sindicato mayoritario en la Mesa", concluye el comunicado. 

Comentarios
Lo más