La Fundación Japón reconoce a la USAL su labor en el estudio y enseñanza de la lengua, historia, diplomacia y cultura japonesas

La Fundación Japón reconoce a la USAL su labor en el estudio y enseñanza de la lengua, historia, diplomacia y cultura japonesas

El premio, que será entregado en Tokio a mediados de octubre, recae en particular en el Centro Cultural Hispano-Japonés del Estudio Salmantino

La Fundación Japón, responsable de la promoción y difusión de la lengua y cultura niponas en el mundo, ha decidido conceder un premio a la Universidad de Salamanca por "contribuir a la comprensión mutua" a través de su Centro Cultural Hispano-Japonés.

Se trata de la primera vez que una institución española recibe esta distinción por parte de la Fundación Japón, que ha decidido galardonar a la universidad salmantina en la categoría de estudios japoneses e intercambios académicos. La Fundación Japón destaca que la Universidad de Salamanca es "una de la más antiguas de Europa", y ha decidido reconocer su labor académica "de calidad extremadamente alta sobre la historia, la cultura y la diplomacia niponas, además del idioma japonés", según explicó en un comunicado.

El premio, que se entregará en Tokio a mediados de octubre, recae en particular en el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, cuya candidatura fue presentada por un grupo de hispanistas japoneses. El premio se concede en el mismo año en que conmemoran el VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, los 150 años de las relaciones diplomáticas entre España y Japón y el 30 aniversario de la fundación de la Asociación Japonesa de Amigos de la Universidad de Salamanca.

Centro Cultural Hispano Japonés

Creado en 1999, el Centro Cultural Hispano Japonés (CCHJ) persigue favorecer el conocimiento y la cooperación entre Japón y España, desde los intercambios académicos y culturales hasta las relaciones económicas. Para ello trabaja en colaboración con la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, con empresas, instituciones de enseñanza e investigación y organizaciones no gubernamentales japonesas y españolas, así como con las Administraciones públicas de ambos países.

Entre sus actividades están la enseñanza de la lengua japonesa, la organización anual de la Semana Cultural de Japón, la oferta de cursos para profesionales y empresarios, la organización de ciclos artísticos y culturales, el apoyo a los estudios superiores y la promoción de la investigación sobre Japón y sobre el conjunto de Asia Oriental.

Relaciones Universidad de Salamanca - Japón

La Universidad más antigua de España cuenta una notable afluencia de estudiantes nipones, de los cuales cada año cerca de medio millar acuden al centro, al igual que lo hacen múltiples investigadores del país asiático.

Además, la familia imperial japonesa ha visitado en varias ocasiones la Universidad, y en reconocimiento a este interés se nombró "Aula Magna Emperatriz Michiko" a una de las salas del CCHJ, la única de estas características autorizada por la Casa Imperial de Japón para utilizar dicho nombre. La última visita por parte de un miembro de la monarquía nipona fue la del príncipe heredero Naruhito en 2013, con motivo del Año Dual España-Japón, cuando se conmemoraron los cuatro siglos de relaciones entre ambos países.

Asimismo, con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero, visitó Tokio el pasado abril y fue recibido en el Palacio Imperial por los emperadores nipones, Akihito y Michiko, quienes se volcaron en las celebraciones del evento.

Comentarios
Lo más