La Hospedería de Fonseca será el escenario del VII Congreso de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas

La Hospedería de Fonseca será el escenario del VII Congreso de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas

Lleva el título ‘Patrimonio textual y humanidades digitales’. Se inaugurará este martes a las 13:30 horas en el auditorio de la Hospedería de Fonseca

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director del IEMYRhd de la Universidad de Salamanca, Pedro M. Cátedra; y el director de la SEMYR y académico de la RAE, Juan Gil, inauguran el VII Congreso de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas ‘Patrimonio textual y humanidades digitales’, que se celebra en el Estudio Salamantino entre el 4 y el 6 de septiembre con motivo del VIII Centenario.

El congreso, organizado por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la USAL, la Diputación de Salamanca, la Red Temática Lengua y Ciencia y la Red Internacional de Universidades Lectoras, contará con la presencia de especialistas como Joaquín Díaz, James Hankins, Danielle Jacquart, Eukene Lacarra, José Maestre, Marco Santagata y Luca Toschi.

A lo largo de los tres días de actividades, los investigadores antes mencionados impartirán ponencias plenarias en el Auditorio de la Hospedería Fonseca; por su parte, las distintas aulas de la Hospedería acogerán las distintas mesas monográficas, en las cuales se darán cita investigadores que hablarán sobre ‘La tradición clásica: pervivencia y metamorfosis’, ‘El texto teatral y su representación (siglos XV-XVII)’, ‘Texto y tipografía’, ‘Las humanidades digitales y la historia del libro y de la lectura’, entre otras líneas temáticas.

La cita, además, confluye en su primer día con la celebración de la VII Reunión de la Red Temática Internacional ‘Lengua y Ciencia’.

El congreso aúna a su programación académica la exposición Alfonso de Cartagena en contexto en la Biblioteca General, así como la representación de la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro por parte de la Compañía Nao d’Amores; la interpretación musicalizada del Poema de Fernán González en la voz de Antoni Rossell; y una conferencia-concierto alrededor de la música popular recogida por Francisco Salinas, a cargo de Joaquín Díaz y los Músicos de Urueña.

Comentarios
Lo más