LA VUELTA A ESPAÑA EN SALAMANCA

La Vuelta en la ciudad desde 1936: Mark Cavendish, David Millar y un 'negro de ojos azules'

El malogrado Marco Pantani, en primer término, en la presentación de la Vuelta 2001 en la Plaza Mayor. En la segunda foto, pelotón en la segunda etapa del mismo año. FOTOS: GRUPO CICLISTA LA GLORIETA (Igor)
La Vuelta en la ciudad desde 1936: Mark Cavendish, David Millar y un 'negro de ojos azules'

La primera etapa de la Vuelta con llegada en Salamanca tuvo lugar en 1936. Desde entonces, la ciudad ha sido sede de grandes victorias, llegando a acoger la última etapa en 1985 y el prólogo inaugural en 2001

Desde que cincuenta intrépidos corredores tomaran la salida en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, celebrada en 1935, Salamanca ha sido 21 veces la meta de la cita ciclista por excelencia en el país. La ciudad ha sido testigo de las victorias de grandes profesionales, como Abraham Olano, Marcel Wüst, Julián Berrendero, David Millar o Mark Cavendish. 

La primera vez que una etapa concluyó en la capital salmantina fue en 1936, en la segunda edición de la competición ciclista, celebrada dos meses antes de que tuviera lugar el estallido de la Guerra Civil. Fue el primer trayecto, entre Madrid y Salamanca, en el que se impuso el belga Joseph Huts. Al día siguiente, el pelotón realizó el recorrido entre la ciudad y la vecina Cáceres.

Cinco años después, en la tercera edición celebrada en 1941, se repitieron las dos etapas de 1936, con victoria en Salamanca para el legendario ciclista madrileño Julián Berrendero (1912-1995), apodado El negro de los ojos azules y considerado como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Berrendero seria a la postre el ganador final de la competición.

En 1942, la 18º etapa discurrió entre Ponferrada y Salamanca, con victoria para el italiano Celestino Camilla. Al día siguiente tuvo lugar la última etapa, entre la ciudad y Madrid. En 1945, Salamanca volvió a ser la meta de la primera etapa, con nueva victoria para Julián Berrendero; y un año después, también con recorrido entre Madrid y Salamanca, se impuso el valenciano Joaquín Olmos, antes de que los participantes salieran hacia Béjar a la mañana siguiente.

Los salmantinos tuvieron que esperar hasta 1967 para volver a ser sede de la competición, fue una etapa entre Astorga y la capital del Tormes, con victoria para Ramón Tarzán Sáez. Al día siguiente tuvo lugar la etapa Salamanca-Madrid. Después, nuevo salto hasta la tercera etapa de la edición de 1981, entre León y Salamanca, en la que se subió al primer puesto del podio el italiano Guido Bontempi, actual director del equipo Lampre. En 1983, José Luis Laguía fue el vencedor en la etapa Valladolid-Salamanca.

En 1985, curiosamente, la Vuelta a España finalizó en Salamanca. En la etapa venció el soviético Vladimir Malakov, pero el triunfo final fue para Perico Delgado, en una competición en la que un joven Miguel Indurain, de 20 años, fue líder durante cinco etapas. En 1992, otro belga, Erik Vanderaerpen se impuso en la etapa 17 entre León y la ciudad; mientras que un año después fue el consumado esprínter holandés Jean Paul Van Poppel el triunfador en la etapa La Gudiña-Salamanca, logrando el bejarano Lale Cubino el tercer puesto en la clasificación general final tras los suizos Tomy Rominger y Alex Zülle. 

En 1999 los ciclistas permanecieron cuatro días en la provincia

En 1994, Salamanca asistió al dominio del francés Laurent Jalabert, que venció en la etapa que comenzó en Valladolid y finalizó en la ciudad y en la del día siguiente, entre Salamanca y Cáceres. En 1995, en la primera contrarreloj disputada en suelo charro, logró la victoria un joven Abraham Olano, aunque la victoria final fue también para Jalabert.

Con los triunfos en 1996 y 1998 para Marco Antonio Di Renzo y Fabrizio Guidi, respectivamente, los ciclistas permanecieron pedaleando, en la edición de 1999, durante cuatro días por la provincia salmantina, ya que en la etapa 5º, entre Las Rozas y Salamanca, la victoria fue para el alemán Marcel Wüst; en la etapa 6º, entre Béjar y Ciudad Rodrigo, se impuso Jan Üllrich, en la séptima, con contrarreloj en Salamanca, la victoria fue de nuevo para Olano, y en la octava, entre Salamanca y León, venció otra vez Marcel Wüst. Un año después, David Bramati cruzó el primero la línea de meta de una etapa entre Benavente y Salamanca, mientras que Alexander Vinokourov logró la victoria entre Béjar y Ciudad Rodrigo.

La cita de 2001 arrancó con una contrarreloj en Salamanca. Fue el año del Corazón Congelado de Pastora Soler, la sintonía oficial de aquella edición que la artista interpretó en la Plaza Mayor. En aquel prólogo se impuso David Millar. En 2002, la victoria fue para Angelo Furlan en un Benavente-Salamanca; mientras que al día siguiente, con final en La Covatilla, el ciclista de Puerto de Béjar, Santi Blanco, rozó el cielo con los dedos.

Chris Froome fue líder por primera vez en una gran competición ciclista por etapas en Salamanca

Las dos últimas llegadas de la Vuelta a Salamanca, previo a este 2018, fueron la victoria en 2010 de Mark Cavendish en la etapa 18º entre Valladolid y la ciudad, y la crono de 2011 en la que ganó Tony Martin, pero con la curiosidad de que un desconocido para el gran público Chris Froome se colocara como líder por vez primera en una grande

Vuelta a España 2001 (4)


Comentarios
Lo más