Duras críticas de CGT a la situación laboral en Salamanca y a la Inspección de Trabajo

Duras críticas de CGT a la situación laboral en Salamanca y a la Inspección de Trabajo

Se quejan de acoso laboral, realización de horas extraordinarias sin ser abonadas o jornadas interminables bajo la excusa de la flexibilidad. Ante ello, denuncian, la Inspección de Trabajo responden "que es muy difícil de demostrar"

Miembros de CGT han informado en la mañana de este martes, en una rueda de prensa, sobre la situación de la Inspección de Trabajo en Salamanca y los derechos laborales de los diferentes empleados. 

A este respecto, han criticado del abuso de la temporalidad en la contratación "de forma fraudulenta", así como de la rotación entre empresas en la "contratación de las mismas trabajadoras por periodos de seis meses". Además, se quejan de la formalización de contratos por "menos jornada de la que realmente obligan a realizar sin que exista compensación económica ni en tiempo de descanso". 

Por otro lado, existen críticas de que, incluso, hay casos en los que los trabajadores "se ven obligados a firmar que reciben una cantidad de dinero en nómina, recibiendo en mano otra menor" y de la mala utilización de la flexibilidad "para imponer jornadas laborales interminables". Por último, hablan de un acoso laboral cada día más habitual con frases como "si te interesa bien, sino hay un montón de gente esperando a que las contrate". 

Ante ello, siguen criticando, la Inspección de Trabajo "no es que ponga demasiado empeño en resolver esta situación" y afirman que "es la única de todo el estado que ha adoptado la medida de no informar sobre el estado de las denuncias a los sindicatos que no tengan representación", algo que han aseverado impugnarán ante la Dirección General de Trabajo. 

"Esto sumado a una legislación que favorece al empresariado y a la laxitud, y en algunos casos hasta la desidia con la que muchas veces actúa la Inspección de Trabajo, impiden solucionar las numerosas situaciones de ilegalidad y abuso empresarial". 

Entre estas, lo ejemplifican con respuestas como "que es muy difícil de demostrar" con denuncias sobre horas extraordinarias no abonadas o el acoso laboral, donde, según comentan, animan a a que la persona afectada vaya directamente a los Juzgados, entre otras cosas. 

Comentarios
Lo más