ATLETISMO

​Varias actividades para niños y niñas complementarán la Carrera Popular Contra la Violencia de Género

​Varias actividades para niños y niñas complementarán la Carrera Popular Contra la Violencia de Género

Desde una olimpiada infantil hasta diversos talleres que fomentarán la sensibilización y la violencia cero. Además, continúa abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 12 de septiembre, y se espera que crezca el número de corredores en las próximas fechas

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presentado en la mañana de este martes las diversas novedades que acompañarán a la tercera edición de la Carrera Popular Contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de septiembre.

Junto a ella han estado el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, ya que la prueba se inscribe en el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca; y el responsable de jueces de la Delegación Provincial de Atletismo, Eufemio de Dosuna.

La concejala ha explicado que para implicar a toda la población salmantina y lograr el objetivo fundamental de “concienciar de uno de los problemas más graves que tiene nuestra sociedad” tratará de hacer partícipe a todo el mundo para tratar de alcanzar la “violencia cero”, varias actividades completarán a una “herramienta muy eficaz, como es el deporte”, que además cuenta con gran aceptación.

Algo en lo que también se centró el diputado provincia del Deporte, remarcando que esta “tolerancia cero hacia la violencia de género” debe ser un valor que se instaure de inmediato en el completo de la sociedad, por lo que la Diputación promueve esta carrera (“como todas las que se celebran en la provincia”) al igual que todas las actividades que la acompañarán.

Estas actividades complementarias se centrarán, en esta ocasión, se centrará en los niños y niñas más pequeños, realizando desde una olimpiada infantil hasta diversos talleres que tendrán lugar desde primera hora de la mañana. Así, se desarrollarán los cuatro ámbitos que fomenta el Ayuntamiento para actuar contra la violencia de género: prevención y sensibilización, atención, inserción socio-laboral y protección.

Carrera competitiva, carrera participativa, olimpiada infantil y talleres de concienciación

Así, desde las 9:30 horas del domingo, 16 de septiembre, la Plaza Mayor comenzará las diversas actividades que antecederán a la carrera competitiva, que tendrá lugar desde las 10 horas. Lo primero que se hará será un desfile cuyo protagonista será la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

Ese desfile estará animado por un DJ y un speaker, que acompañarán a los participantes durante toda la prueba, así como durante las actividades impulsadas por la asociación de ayuda a la mujer ‘Plaza Mayor’. Estas estarán dirigidas a los niños y niñas y consistirán en pintar su mano en una cartulina de color morado y escribir un lema contra la violencia de género.

También durante la carrera se llevarán a cabo actividades previstas en la campaña contra las distintas acciones previstas en la campaña contra las agresiones sexuales ‘Violencia 0. Disfruta de las fiestas en igualdad’ con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, que consistirá en la distribución de carteles con el lema en establecimientos públicos hosteleros y la colocación de mupis en la vía pública, en la difusión de folletos con información sobre recomendaciones, actuaciones y recursos a los que poder acudir en caso de sufrir algún tipo de agresión o abuso sexual.

Por el momento van 600 inscritos, si bien se espera un gran incremento hasta el día 12

Al igual que en ediciones anteriores, se espera que alrededor de 2.000 corredores puedan participar en la carrera competitiva, que cuenta con un recorrido urbano de 10 kilómetros. Eso sí, hasta el momento hay 600 inscritos, detalló Eufemio de Dosuna, aunque esperan que hasta el próximo día 12 de septiembre (fecha cuando se cierran inscripciones) el número aumente exponencialmente. Estas pueden formalizarse a través de www.salamancacontralaviolenciadegenero.org y www.atletismosalmantino.org o de manera presencial en la calle Muñoz Torrero 18 y avenida Maristas 2.

El precio de inscripción es de 3 euros (excepto para la olimpiada infantil, que es gratis) y, además de la posibilidad de participar, se entregará a cada persona una bolsa del corredor que contiene una taza de cristal hecha por la asociación Insolamis y una camiseta conmemorativa (además de los contenidos típicos como son un refresco o barritas energéticas).

Recorrido

Está prevista la salida a las 10 horas desde la Plaza Mayor y continuará por la calle Concejo, Puerta Zamora, avenida Mirat, Plaza de España, avenida de Comuneros, carril bici paralelo a las vías del tren, Paseo de San Antonio, Parque de los Jesuitas, avenida de La Aldehuela, Paseo Fluvial, teso San Nicolás, Puente Romano, pistas polideportivas del Puente Romano, carril bici del Parque Elio Antonio de Nebrija, Puente Sánchez Fabrés, San Gregorio, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, Cardenal Pla y Deniel, La Fe, Libreros, La Latina, La Plata, Plaza Fray Luis de León, Serranos, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Palominos, San Pablo, Quintana, Rúa Mayor, La Compañía, Plaza de Monterrey y Prior hasta la meta instalada de nuevo en la Plaza Mayor.

Por otro lado, la carrera participativa volverá a estar abierta a todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad y de su condición física. Esta carrera partirá también de la Plaza Mayor, en su caso a las 11:00 horas, y completará un recorrido de un kilómetro y medio de distancia por la Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, La Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Plaza del Corrillo y meta en la Plaza Mayor.

Respecto a los premios, este año han aumentado con el objetivo de hacer más atractiva esta carrera. A tal efecto, se han establecido un total de diez para las categorías masculina y femenina y trofeos para los ganadores y los tres primeros clasificados de las categorías Promesa (16-22 años), Senior (22-34 años), VET-A (35-39 años), VET-B (40-44 años), VET-C (45-49 años), VET-D (50-54 años), VET-E (55-59 años) y VET-F (60 años o más).

Igualmente, tendrán trofeo y premio el primer, segundo y tercer clasificado, teniendo en cuenta las puntuaciones de los atletas de cada equipo y que en los mismos se encuentren al menos dos personas de diferentes sexos.

Comentarios
Lo más