Aprobada por unanimidad la petición de Ganemos de rendir homenaje a los salmantinos víctimas en campos de concentración

Fueron 34 las personas, de las que cinco eran de la capital y 27 de otros municipios diferentes, como ya publicara SALAMANCA24HORAS

1 Comentarios

 Liberación de Mauthausen
Liberación de Mauthausen

Ganemos ha pedido al Ayuntamiento que rinda un homenaje a los salmantinos que fueron víctimas de los campos de concentración nazis mediante un acto o placa conmemorativos. Así lo ha propuesto la portavoz de la agrupación, Virginia Carrera, durante la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de este martes. Una propuesta que, según refleja Ganemos, ha sido aceptada por unanimidad por el resto de grupos políticos. 

Como ya reflejó SALAMANCA24HORAS, son 34 las personas de Salamanca que fueron deportadas a este tipo de campos, según los datos del Ministerio de Cultura. Cinco de ellos procedían de la capital, y el resto desde 27 municipios diferentes. 

Este verano se cumplieron 80 años de la apertura del campo de concentración nazi de Mauthausen, uno de los complejos más amplios del infierno de Hitler en Europa, que se desarrolló hasta contar con unos 50 campos secundarios en toda Austria y la parte sur de Alemania al servicio del Holocausto.

La base de datos, que se puede consultar online, recoge los nombres y apellidos de todas las personas españolas deportadas a campos de concentración nazi, e incluye datos como sus nombres y apellidos, la fecha de entrada, el campo al que fueron trasladados y si lograron o no sobrevivir. Así, según los datos, 17 personas de Salamanca fallecieron antes de que acabase la II Guerra Mundial, 16 fueron liberadas y una fue dada por desaparecida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído