Más de 200 especialistas participan en el XV Congreso Luso-Español de Herpetología

Coincide con el XIX Congreso Español de Herpetología. La inauguración ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides (Facultad de Biología) y ha contado con la presencia del vicerrector de Profesorado, José María Díaz Mínguez

0 Comentarios

 Inauguración del XIX Congreso Español de Herpetología Salón de Actos Dioscórides (16)
Inauguración del XIX Congreso Español de Herpetología Salón de Actos Dioscórides (16)

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de Salamanca, José María Díaz Mínguez; el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz; el presidente de la Asociación Herpetológica Española (AHE), Juan Antonio Camiñas; la secretaria de la Asociación Portuguesa de Herpetología (APH), Iolanda Rocha y el presidente del Comité organizador del Congreso Ibérico de Herpetología: Miguel Lizana, han inaugurado el XV Congreso Luso-Español de Herpetología y el XIX Congreso Español de Herpetología, que se celebra en la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración de su VIII Centenario.

Al acto asistieron también la decana de la Facultad de Biología, Rosario Arévalo, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Carmelo Ávila.

La cita reúne a más de 200 especialistas procedentes de 19 países, principalmente del ámbito ibérico, que bajo el lema 'Biología y Conservación de Herpetos en el Antropoceno' están analizando distintas cuestiones en torno a esta rama de la Zoología dedicada al estudio de reptiles y anfibios, como por ejemplo su preservación ante los cambios globales provocados por la actividad humana tales como la contaminación, el cambio climático o la introducción de especies invasoras.

Durante la celebración de este congreso, organizado por la Asociación Herpetológica Española (AHE) y la Associação Portuguesa de Herpetologia (APH), se celebra una sesión específica dedicada a las tortugas marinas de España y Portugal en la que se diseñará una hoja de ruta para la constitución de un Grupo Español que reúna a los principales expertos en esta materia.

El Congreso se extiende hasta el 8 de septiembre bajo el título general de 'Biología y conservación de herpetos en el antropoceno', en el que se dará a conocer el peligro de desaparición de estos animales debido a los grandes deterioros y transformaciones que están sufriendo sus hábitats naturales, a la vez que se trata de descubrir soluciones válidas para asegurar la perdurabilidad de una especies imprescindibles para el equilibrio ecológico de nuestra naturaleza. 

Los organizadores buscan que la Universidad de Salamanca se convierta en un gran foro donde científicos, conservacionistas, estudiantes e interesados en el mundo de la herpetología ibérica, compartan sus experiencias, muestren el resultado de sus investigaciones, aporten ideas, propongan soluciones a los problemas que arrastran los herpetos ibéricos, busquen sinergias y estrechen lazos. 

Durante el Congreso se va a realizar una Reunión de Constitución del Grupo Español de Tortugas Marinas. Se evaluarán los principales retos para su estudio y conservación y se diseñará un Plan de Acción. Se informará detalladamente de los objetivos y actividades propuestas de este grupo en posteriores comunicaciones.

El Congreso incluye conferencias plenarias, sesiones científicas (orales y pósters) y talleres de trabajo. Como complemento al programa, se realizará una salida de campo a Arribes del Duero y Peña de Francia, y  actividades culturales en la ciudad de Salamanca. Además, se celebran las asambleas generales ordinaria y extraordinaria de las dos sociedades herpetológicas ibéricas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído