El Pleno insta a la Junta a incrementar los recursos para las políticas de acogida de menores, en especial, del centro residencial ‘Los Molinos’

La implantación del vaso reutilizable en las fiestas, la otra moción de Ganemos para el Pleno, ha sido también aprobada con la abstención de PP y Ciudadanos y el apoyo de PSOE

8 Comentarios

 Ganemos
Ganemos

Ganemos Salamanca lleva dos mociones al Pleno municipal de este viernes, 7 de septiembre. Se trata de dos propuestas que no son nuevas, una de ellas fue anunciada por la formación granate hace una semana y la segunda fue llevada al Pleno de la Diputación el pasado viernes, 31 de agosto, aunque finalmente fue retirada por el diputado Gabriel de la Mora, al estar tratando ya el asunto su formación con el equipo de Gobierno.

Tal y como ha explicado la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Virginia Carrera, la primera de las mociones busca la implantación del “vaso retornable” en todas las fiestas de la ciudad. Esta medida, según Carrera, debe aplicarse con el consenso del sector de la hostelería. Esta propuesta ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y la abstención tanto de PP como de Ciudadanos.

El concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, considera "evidente" que hay que reducir el plástico, pero subraya que la moción no supone contar con la hostelería sino "agarrarle por la pechera". Según él, la iniciativa debería partir de los hosteleros y recuerda que los vasos de plástico son de PET que es el plástico más fácilmente reciclable.

El portavoz socialista, José Luis Mateos, considera que es una propuesta que se aplica en otras ciudades de Espana y recalca que hay que "buscar la eficiacia" de este tipo de medida y que podría extenderse a otros elementos, como platos, y garantizar la posibilidad de lavar esos elementos para que sea higiénico. También considera que este mismo año se podría poner contenedores amarillos para que los vasos y platos usados en estas Ferias y Fiestas puedan reciclarse.

El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, ha manifestado la imposibilidad de aplicar esta medida a estas ferias, por lo que considera que parece una medida presentada para conseguir "rascar un titular" en vez de para que se pueda aplicar de forma inminente. También insiste en la necesidad de contar con el sector y cuestiona al grupo proponente, ya que "no podemos tomarles en serio".

En este sentido, Carrera ha respondidio diciendo que "para hablar de seriedad hay que dar ejemplo" y se ha referido a los casos de corrupción a nivel nacional del PP.

La segunda moción, que fue llevada por Ganemos al Pleno de la Diputación la pasada semana, aunque finalmente la retiró, tiene como objetivo instar a la Junta de Castilla y León a incrementar los recursos de las políticas de acogida de menores en la región y, en concreto, del centro residencial ‘Los Molinos’. Esta moción ha sido sustituida por una declaración institucional coonjunta apoyada por todos los grupos.

 Virginia Carrera ha detallado que hay muchos niños que huyen de su país por situaciones de conflicto, pero que igualmente en la región hay niños que necesitan ser acogidos ante la imposibilidad de sus familias de hacerse cargo de ellos, por eso, considera que la Junta de Castilla y León tiene “la tarea fundamental” para que la red de acogida de menores tenga “recursos suficientes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído