Rey presenta las novedades escolares con la inclusión obligatoria de Historia de Filosofía en Bachilerato a partir del próximo curso

Rey presenta las novedades escolares con la inclusión obligatoria de Historia de Filosofía en Bachilerato a partir del próximo curso

Volverá a ser obligatoria en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en Segundo de Bachillerato. También avanzó que la materia Segunda Lengua Extranjera II de 2º curso de Bachillerato pasará a ser una específica de 3 horas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado este miércoles el nuevo curso escolar entre el que ha destacado las diferentes novedades. Para él "hay que conservar y seguir mejorando" por lo que, como ha afirmado, se afianzará el programa de gratuidad de libros de texto o se desarrollará el II Plan de Atención a la Diversidad con la puesta en marcha este curso del 'Programa 2030'. 

Esta última la destacó como una de las principales novedades, y que tiene como objetivo favorecer la educación inclusiva y de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. El titular del departamento de Educación recordó que se seleccionará a un máximo de 25 centros para que implanten el Programa a lo largo de este curso escolar 2018-2019. 

Rey también se ha referido al nuevo Programa ’40 años de Constitución’, que se dirigirá a profesorado de Secundaria y consistirá en la elaboración de materiales didácticos sobre la Constitución Española, que será elaborado por profesorado de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Además, también se desarrollarán acciones formativas dentro del Plan de Formación Permanente del curso 2018-2019.

En relación con la admisión en enseñanzas escolares, Fernando Rey se ha referido a la próxima aprobación de la nueva regulación de admisión en centros sostenidos con fondos públicos. “La nueva norma permitirá una simplificación y automatización de la gestión de las solicitudes, la actualización de la puntuación establecida en el baremos de criterios de admisión y el sorteo de desempates será por un número aleatorio en lugar de letra de apellidos”, ha destacado entre otros aspectos.

El consejero de Educación también se ha detenido en el mantenimiento temporal de unidades con 3 alumnos. Esta medida de flexibilización se dirige a centros incompletos o Centros Rurales Agrupados (CRAs) que cuenten este curso con 3 alumnos, pero con posibilidad de recuperar la cifra mínima de 4 escolares en el curso 2019-2020. En este sentido, ha explicado que la estimación es que entre 9 y 10 centros de la comunidad se acojan a esta medida.

Finalmente, Rey ha explicado las novedades curriculares en Educación Secundaria que se incluirán en la conversión de la normativa actual a rango de Decreto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, ya en tramitación. Destaca así la implementación del carácter obligatorio de la materia Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato a partir del curso 2019-2020 en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. También a partir del próximo curso académico, 2019-2020, está previsto que se la materia Segunda Lengua Extranjera II de 2º curso de Bachillerato pase a ser una específica de 3 horas.

Profesorado

La Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. Este curso atenderán al alumnado de la Comunidad alrededor de 34.100 docentes. Rey ha explicado que este mes de septiembre está previsto que desde la Consejería de la Presidencia se impulse la tramitación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018. En ella se incluirán las 333 plazas pendientes de la OEP de 2017 del Cuerpo de Maestros, junto con las que se aprueben de este cuerpo en 2018.

Nuevas infraestructuras y equipamiento

La Consejería de Educación también ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este, ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros y, el próximo año 2019, se destinarán 1.680.000 euros.

Dentro del ámbito del equipamiento destacará este curso la redacción de anteproyecto de instalaciones de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local de centros educativos que permitirá llegar a 1.668 centros de Castilla y León. Además, se ha actualizado la licencia de Microsoft y permite a docentes y alumnado instalar el Office de escritorio en sus casas, se ha dotado de 1.000 nuevos ordenadores de sobremesa y 400 portátiles a los centros directivos de los centros, al tiempo que se han destinado 217 ordenadores de sobremesa a las enseñanzas de FP y 72 equipos de altas prestaciones. Además, los centros BITS (Bilingüe, Inclusivo, Tecnológico y Seguro) de Castilla y León -23 en la actualidad y se incorporarán 10 más este periodo escolar- recibirán 26 tabletas y 41 panales interactivos.

Mejora de la competencia Matemática y Científica

Con el objetivo de que el alumnado obtenga conocimientos matemáticos y científicos que impulsen su razonamiento la Administración Educativa Autonómica podrá en marcha el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica este curso con el pilotaje de nuevas propuestas metodológicas en Primaria en 29 centros de Castilla y León. Este Programa será evaluado por la Universidad de Valladolid y persigue una educación inclusiva y de calidad. En la misma línea, para el desarrollo de las competencias más elevadas se convocarán premios de investigación de innovación, se celebrarán campus científicos y se atenderá de manera específica al alumnado de altas capacidades.

Novedades en Formación Profesional

La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Además, la Consejería de Educación pondrá en marcha nuevas actuaciones del programa específico dedicado a mejorar los resultados y prevenir al abandono educativo en FP. Las principales medidas que comenzarán este curso serán la evaluación de las acciones realizadas el curso anterior por agentes externos, el desarrollo de una jornada de experiencias y buenas prácticas para la comunidad educativa, así como la incorporación de nuevas medidas.

Las acciones dirigidas al alumnado en riesgo de abandono o fracaso y a sus familias son la acogida de los estudiantes que se incorporan en el primer curso de FP Básica y los ciclos formativos de grado medio y superior e iniciativas que faciliten la adaptación del alumnado al centro y mejoren el clima escolar, entre otras. Por otro lado, se llevarán a cabo acciones entre los docentes como profundizar en el conocimiento sobre los itinerarios de Formación Profesional o el perfil del alumnado demandado por las empresas para conseguir una orientación más acorde a sus intereses, aptitudes y a las exigencias del mercado laboral.

En este sentido, este curso se impartirán cuatro nuevas titulaciones de FP: Reforma y Mantenimiento de Edificios en el IES ‘Vasco de la Zarza’ (Ávila); Aprovechamientos Forestales en el IES ‘Alfonso IX’ de Zamora; Emergencias y Protección Civil en el IES ‘Fray Luis de León’ de Salamanca y Conformado por Moldeo de Metales Polímeros en el CIFP ‘Juan de Herrera’ de Valladolid. Además, se desarrollarán nuevos ciclos en 15 centros de Castilla y León.

La Formación Profesional Dual será otro de los ejes más destacados este curso y se prevé que participen este curso 50 centros frente a 41 del curso 2017-2018, 257 empresas (167 en 2017-2018) con el desarrollo de 208 proyectos (129 en 2017-2018) y la participación de 711 alumnos (422 el curso anterior).

En definitiva, todas ellas propuestas encaminadas a dar “un paso más en esta dirección de mejorar, los ya buenos resultados escolares en nuestra Comunidad, hemos de ver que estos deben ser un medio y no un fin en sí mismos. Factores como la implantación, extensión y desarrollo de la educación basada en competencias constituyen sin duda un factor fundamental para el éxito y desde esta visión se ha de definir la política educativa de Castilla y León y concretar los aspectos atendiendo a los distintos elementos del sistema, sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y motivaciones de cada alumno”, ha finalizado Rey.

Comentarios
Lo más