La producción ecológica como oportunidad en Salamanca para aumentar la rentabilidad en el sector

En la jornada informativa de Producción Ecológica en Castilla y León 

 Salamaq Jornada producción ecológica
Salamaq Jornada producción ecológica

La jornada informativa de Producción Ecológica en Castilla y León que ha acogido este miércoles la programación de Salamaq ha reivindicado la producción ecológica como una producción rentable y una alternativa para los agricultores y ganaderos de la Región. El evento ha sido inaugurado por Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director de ITACYL. 

"La producción ecológica ya está funcionando en otras comunidades autónomas. Estamos hablando de más de dos millones de hectáreas en España, de las que sólo 43.000 están en Castilla y León", ha explicado Máximo Gomez (Agro Castilla y León), antes de detallar que "Salamanca es la última provincia en producción ecológica". Además, ha explicado que en la provincia existen sectores como el vacuno o como el porcino, "que no hacen producción ecológica" pese a que es una oportunidad y "el sector necesita oportunidades". 

En la jornada, los participantes han puesto sobre la mesa algunos de los principales problema que sufre la producción ecológica, pese a que, según han destacado, "es mucho más estable que la convencional" y, además, ofrece oportunidades en aquellos sectores de la agricultura convencional que han dejado de ser rentables, o bien perderán la rentabilidad en un corto plazo. 

La cita fue aprovechada para llamar la atención sobre la necesidad de que se unan "todos los eslabones" que están involucrados en el proceso productivo y en la comercialización, en la creación de una "red de transferencia" que sirva para intercambiar conocimiento entre todos los agentes implicados. 

Cáritas Salamanca ha ofrecido su servicio de asesoría en agricultura ecológica a través del experto que han contratado, en el turno de intervenciones de unas jornadas que también han sido respaldadas por los Grupos de Acción Local de Adezos y Adecocir, que está fomentando la producción de almendro en ecológico en la zona de La Raya hispanolusa. 

La almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros también ha respaldado la convocatoria, organizada por la Junta de Castilla y León, y en la que han intervenido Manuel Fernández Calderón, técnico de la Subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria Itacyl y Nuria de la Lama Roldán, técnico del Servicio de Calidad y Ordenación Agrícola. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído