FERIAS Y FIESTAS

Ricardo Rivero devuelve el guiño al Ayuntamiento y alaba a la ciudad que gira en torno a la Plaza Mayor "más hermosa"

Ricardo Rivero, durante el pregón
Ricardo Rivero devuelve el guiño al Ayuntamiento y alaba a la ciudad que gira en torno a la Plaza Mayor "más hermosa"

El rector de la USAL fue el encargado de pregonar las Ferias y Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento como cabeza visible de la institución que cumple ocho siglos este año. En sus palabras hubo alabanzas, humor y patriotismo salmantino. Cerca de 400 personas asistieron al pregón

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, fue el pregonero de las Ferias y Fiestas de Salamanca en honor a Santa María de la Vega, que comenzaron este viernes. Lo ha sido con motivo de un nuevo guiño del Ayuntamiento a la institución, que este año cumple 800 años. 

Y Ricardo Rivero quiso devolver este guiño desde el balcon del Ayuntamiento, desde donde podía ver una visión panorámica de la plaza "más hermosa" del mundo, como él mismo dijo, recordando que ha visitado otras igualmente increíbles este año. 

De hecho, en torno a la Plaza giró la primera parte de su pregón, más emotiva, en la que alabó no solo al Patrimonio salmantino, sino también a sus gentes y, cómo no, a la propia Universidad y lo que esta representa: el saber. 

Tras asegurar que ese preciso instante era el "momento más emocionante" del año y que "ninguna Cátedra supera esta visión panorámica", valoró el castellano que se "pronuncia mejor que en ningún otro lugar", así como la amabilidad de la sociedad y su saber estar y conocimiento. "Quien quiera saber, a Salamanca a aprender". 

Después de mencionar a personajes ilustres de Salamanca como Aníbal Núñez, y seguir alabando a la ciudad y sus gentes, también lanzó un homenaje a la Universidad que rectora y a uno de sus principales valuartes como son los alumnos extranjeros que llegan a estudiar a la capital charra. 

Y este fue el momento del humor, ya que, más allá de los comentarios de estos alumnos sobre Salamanca, lo acompañó de 'chascarrilos' para presentar a cada uno de ellos. Una alumna suiza puntual, una italiana que no echaba de menos la pasta o un japonés organizado fueron algunos que pronunció. 

Todos confluyeron en Salamanca y su amabilidad, seguridad y facilidad, que no es cosa menor. "Los alumnos adoran a Salamanca", recordó Rivero, que aludió también a los 800 metros de altura de la ciudad evocando a la propia Universidad.

Terminó con un nuevo ejercicio de fidelidad salmantina. "Me gusta el hornazo más que el caviar, la chanfaina tanto como la paella. Adoremos el jamón, el lomo, todas las viendas. Disfrutémoslas estos días con los deliciosos caldos de las casetas y decid conmigo viva España, vivan las Fiestas de la Virgen de la Vega y Viva Salamanca". 

Ricardo Rivero

Es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y Doctor con Premio Extraordinario. Es, además, autor o coordinador de 24 libros y más de cien trabajos de investigación publicados en revistas y obras especializadas en Derecho Público.

Es investigador principal del Grupo 'Reforma y modernización de las Administraciones públicas', premio de investigación del CES de Castilla y León y Medalla “Isidro Fabela” de la UNAM (México). Es profesor invitado en universidades y centros de investigación de Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Paraguay.

Ricardo Rivero es director de 25 tesis doctorales y docente en las Facultades de Derecho, Economía y Empresa y Traducción y Documentación.

Durante el presente curso académico (2017-2018) imparte sus clases en cinco másteres universitarios oficiales (Estudios de la Unión Europea, Democracia y Buen Gobierno, Análisis económico del Derecho y las políticas públicas, Prevención de la Corrupción, Derecho penal) y en tres grados (Grado en Derecho, Grado en Economía, Grado en Información y Documentación).

Pregoneros anteriores

Desde 1995, han sido pregoneros los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez; el torero Santiago Martín “El Viti”; la directora de escena Helena Pimenta; el actor José Antonio Hernández Sayagués; los deportistas José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano Sanchón, Teresa Recio García, José Ignacio Hernández, Enrique Sánchez-Guijo y Jorge D’Alessandro; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos de Dios; el doctor y catedrático de oncología Juan Jesús Cruz; los empresarios Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo; la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González Ingelmo, el comandante Juan José Aliste, la periodista Esther Vaquero, el televisivo Jero Hernández y la diseñadora Fely Campo.

Pregoneros desde 1995

Año 1995 Rafael Farina

Año 1996 José Luis Sánchez Paraíso

Año 1997 Santiago Martín “El Viti

Año 1998 Ángel Pérez Huerta

Año 1999 Dori Ruano

Año 2000 Eugenio Santos de Dios

Año 2001 Tere Recio

Año 2002 Ignacio Sánchez Galán

Año 2003 Nino Sánchez

Año 2004 Helena Pimenta

Año 2005 Agustín Tamames

Año 2006 Perfumerías Avenida (José Ignacio Hernández)

Año 2007 Silvestre Sánchez Sierra

Año 2008 María José Hidalgo Gutiérrez

Año 2009 Maribel González Ingelmo

Año 2010: Enrique Sánchez-Guijo

Año 2011: José Antonio Hernández Sayagués

Año 2012: Jorge D’Alessandro

Año 2013: Juan Jesús Cruz

Año 2014: Juan José Aliste

Año 2015: Esther Vaquero

2016: Jero Hernández

2017: Fely Campo

Comentarios
Lo más