Cortar con la violencia sexual en las Ferias y Fiestas, uno de los objetivos de 'Plaza Mayor'

Cortar con la violencia sexual en las Ferias y Fiestas, uno de los objetivos de 'Plaza Mayor'

La asociación, que ha presentado los datos de mujeres atendidas en lo que va de año, también ha participado en la creación de un vídeo junto a la Federación de Mujeres Progresistas dirigido a los y las más jóvenes de cara a lograr una mayor sensibilización. Igualmente, serán partícipes de la Carrera Popular Contra la Violencia de Género

La Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ ha presentado en la mañana de este miércoles el informe de datos de mujeres atendidas en lo que va de año además de los diversos proyectos realizados y por hacer en Salamanca de prevención y sensibilización con los que tratan de concienciar a la población, especialmente la más joven, contra la violencia de género.

Así, hasta el momento han atendido a 100 mujeres víctimas de violencia de género, además de prestar 253 atenciones jurídicas y 121 atenciones psicológicas. Según ha expresado la psicóloga de la asociación, Jessica Joaquín, ha explicado que el número se mantiene similar en comparación a otros años y que habrá que esperar a final de año para hacer un balance más detalaldo.

Eso sí, la psicóloga de Plaza Mayor ha matizado que “estamos viendo que cada vez vienen chicas más jóvenes”, de entre 16 y 27 años, que han tenido “relaciones más cortas pero con una violencia más intensa”, algo que ha ido aumentando en los últimos años y que en este 2018 no parece cambiar.

Por ello, varios son los programas y proyectos que realiza la asociación de cara a sensibilizar sobre la violencia de género y ofrecer ayuda a la mujer, tanto en el medio urbano como rural. Para los jóvenes escolares, los programas son ‘Ni un paso atrás’, financiado por la Diputación; ‘Sin medias naranjas’, financiado por el Ayuntamiento; ‘No te en-redes’, financiado por la Junta de Castilla y León.

Además, también hay un programa para empoderar a la mujer rural (‘Empowerment’, cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo), para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género en su entorno (‘Amaneciendo’) y más específicos para las mujeres migrantes y el cuidado de su salud (‘Sentirse bien = integrarse bien’).

“Tendríamos que estar preocupados todo el año, pero el mundo piensa en la violencia sexual en fiestas concretas”

Ascensión Iglesias, presidenta de la asociación ‘Plaza Mayor’, ha explicado que, de cara a las Ferias y Fiestas de Salamanca, van a intensificar la sensibilización y aumentar la información sobre la violencia de género y sexual, si bien remarcó que “tendríamos que estar preocupados todo el año, pero el mundo piensa en la violencia y las agresiones sexuales en fiestas concretas”, como es este caso.

Así, además de participar en la Carrera Popular Contra la Violencia de Género organizada por el Ayuntamiento con diversos talleres y actividades de sensibilización, también otorgarán un libro, ‘Encajes Rotos’ a los ganadores. Se trata de una recopilación de relatos de Emilia Pardo Bazán, “feminista de pro de hace tiempo”, reunidos por un grupo de profesoras del IES Martínez Urribarri.

Precisamente ese instituto también ha participado en la realización de un vídeo creado por la Federación de Mujeres Progresistas. Yolanda Besteiro, psicóloga, explicó que alumnos y alumnas de entre 3ºESO y Bachillerato del Urribarri, junto a dos centros de Madrid, han sido partícipes a la hora de crear un vídeo cuyo lema es ‘Cortando con la violencia sexual’.

Así, todo esos chicos y chicas dieron las claves para crear el material audiovisual (como un lenguaje directo, sin eufemismos y potente, al igual que la música) que, como gran novedad y planteada precisamente en los diferentes grupos de debates, “está dirigido a ellos, que son los que ejercen y eligen ejercer esa conducta, y no a las chicas, que ya tienen demasiados mensajes”.

De hecho, el vídeo muestra todos los tipos de violencia y agresiones sexuales, “como los que realizan compañeros y parejas”, y no sólo el estereotipo típico “de un desconocido que te viola en un callejón, que no es lo más habitual”. Tiene también mensajes diferentes pero, eso sí, sin mostrar imágenes explícitas de violencia.


Este vídeo ha sido difundido a través de las redes sociales (por donde están también emitiendo el hashtag #CortandoConLaViolencia) y está en Youtube accesible a todo el mundo. Eso sí, no se emitirá en pantallas gigantes durante estas Ferias y Fiestas, algo que habría sido idóneo, como admitió Ascensión Iglesias.

Eso sí, durante estos 10 días habrá carteles que tratarán de difundir un mensaje de concienciación y sensibilización, pero especialmente a ellos, como insistió la presidenta de Plaza Mayor, ya que es necesario que quien ejerce la violencia sea el destinatario, y no quien la recibe.

Necesidad de aumentar las campañas de igualdad en los centros y de reeducar a los educadores y educadoras

Ascensión Iglesias también remarcó que, en la actualidad, la educación para la igualdad entre mujeres y hombres que se imparte en los centros escolares es “completamente insuficiente”. Y es que la formación en el centro es “tan importante o más” como la educación en familia, por lo que debería aumentarse las campañas de igualad entre niños y niñas y “reeducar a los educadores y educadoras”.

Comentarios
Lo más