FERIAS Y FIESTAS

Salamanca estalla en las fiestas en honor a Santa María de la Vega

Salamanca estalla en las fiestas en honor a Santa María de la Vega

Del 7 al 15 se desarrollarán casi 130 actividades para todos los públicos, lo que obligará a extremar las precauciones, como ya se anunció, especialmente en los conciertos de la Plaza Mayor. 

Salamanca inicia en la tarde de este viernes sus fiestas patronales en honor a Santa María de la Vega. Lo hace con casi 130 actividades durante más de una semana en los diferentes ámbitos en los que versa esta fiesta. 

Así, se han incluido hasta 20 actividades del programa 'Ciudad Abierta'. Destaca el carácter variado y un nuevo guiño a la Universidad, con el pregón del rector, Ricardo Rivero, y el Mercado Histórico, que tendrá como protagonismo el VIII Centenario. 

Entre las novedades, en esta edición se incorporan tres propuestas de lo que Mañueco calificaba “con acento salmantino”. La primera de ellas será el Festival de Folklore el 8 de septiembre, donde siete agrupaciones de capital y provincia pondrán valor a nuestras tradiciones en la Plaza de Anaya. La segunda será el programa ‘Colón en Familia’, que buscará revitalizar la zona de la Plaza Colón gracias a cuentacuentos, talleres , juegos tradicionales, música y magia durante los días 7, 8, 9, 14 y 15 de septiembre. Por último, el parque Antonio de Nebrija acogerá los conciertos de tres bandas locales: ‘Distrito Pop’, ‘Carbayo’ y ‘Twice’.

En el apartado musical, como ya avanzaron en junio, en Ayuntamiento ha apostado por artistas locales y por nombres propios del panorama nacional, como Raphael, Antonio José, Brian Cross, Morat, La M.O.D.A., Xoel López o Sidecars. El Multiusos Sánchez Paraíso acogerá, por su parte, el único concierto de pago de las Fiestas, de El Barrio.

El apartado escenográfico también tendrá su protagonismo gracias a cuatro espectáculos de sala: ‘Dirty Dancing’, ‘Dos más dos’, ‘Pinoxxio’ y ‘El flautista de Hamelin’. Estas dos últimas tienen un carácter infantil, por lo que según el alcalde, “ratifican apuesta por los más pequeños y las familias”. Además, regresa una de las iniciativas más exitosas: el Festival de Artes de Calle, con trece espectáculos de los que tres serán estrenos absolutos.

La programación deportiva incluirá 30 actividades, entre las que ya ha destacado la presencia de la Vuelta Ciclista España, que el día 4 partió del casco urbano de Salamanca tras una jornada de descanso. 

Operativo de seguridad

Como también se anunció ya, arranca este 7 de septiembre el dispositivo de seguridad, con especial atención a la Plaza Mayor, a la que se limitará el acceso cuando el aforo supere las 20.000 personas en los conciertos. 

En los lugares en los que se celebren eventos, la Policía Local realizará controles y no permitirá introducir envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares, en material de plástico, con tapón y con una capacidad máxima de medio litro. 

Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portase pancartas, sábanas, mástiles o palos.

La Policía Local controlará todos los accesos a la Plaza Mayor, estableciendo un dispositivo especial a tal efecto. Y el 'pasaje de Caja Duero' de la Plaza Mayor se habilitará como zona de asistencia sanitaria

 Con respecto a la movilidad reducida en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para personas que se encuentran en silla de ruedas. Podrán ir acompañados por una sola persona que deberá permanecer sentada durante el concierto, en la zona que se le indique. El aforo máximo es de 20 sillas de ruedas y 20 acompañantes. Este acceso permanecerá abierto desde una hora antes de que comience el concierto hasta 15 minutos antes.

Medidas preventivas

La Policía Local de Salamanca desplegará los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer además controles individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Estas medidas regirán especialmente en los controles de entrada a la Plaza Mayor, donde se retirarán las terrazas durante los conciertos de los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre por motivos de seguridad.  

Por otro lado, se ha vallado el parque de Colón y el campo de San Francisco para evitar el consumo de alcohol. 






Comentarios
Lo más