Un corto Pleno municipal adelanta el inicio de las Ferias y Fiestas

Siete mociones y solo dos dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación, más uno de la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte se debatirán tras la vuelta de vacaciones

 Pleno (10)
Pleno (10)

Llega septiembre y, con él, regresa la actividad políticas. Tras un agosto sin plenos, los concejales volverán a sentarse este viernes en sus asientos para debatir sobre la actualidad política que, tras vacaciones, llega todavía con timidez. 

Y es que más allá de los ruegos y preguntas, que siempre estiran la duración del Pleno en cerca de una hora, apenas se debatirá sobre dos dictámenes y las siete mociones que los grupos municipales de la oposición presentarán. 

Respecto a las primeras, se tratará sobre la adjudicación del contrato de servicio de conservación de los pavimentos viarios, queha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos salvo Ganemos que ha votado en contra, y del mantenimiento de las instalaciones del alumbrado público, que ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Ciudadanso, la abstención de PSOE y el rechazo de Ganemos.

Sobre este asunto, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha destacado que se trata de dos contratos importantes por la cuantía, más de 2 millones de euros cada uno y por el tiempo que contemplan. y se ha centrado en el primero de los contratos, el referido a la conservación de pavimentos. Ha lamentado el peso que tenían los criterios subjetivos. Cree que hay otra forma "totamente diferente" de gestionar los servicios públicos en los que haya igualdad de oportunidades y "sin trato de favor". "Es posible un gobierno lismpio y transparente que resuelva los problemas de la gente", ha recalcado.

Sobre el segundo contrato, Risco ha explicado que le costó mucho al equipo de Gobierno "meter" a la empresa adjudicataria "y no la iba a sacar ahora". Ha denunciado una manipulación de los pliegos e insiste en la necesidad de reducir los criterios subjetivos también en este caso.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha advertido de que "quien siempre ve la luna corre el riesgo de convertirse en un lunático" y pide que se centre el bedate en corregir los problemas de los pliegos en caso de haberlos. 

Sobre el segundo contrato, Castaño ha destacado que la elaboración de los pliegos fue larga y costosa y que ha sido adjudicada a la empresa que "según todos los informes" era la mejor. 

Arturo Ferreras, concejal socialista, ha recordado que le hubiera gustado a su grupo que, en el primer contrato, se incluyera cláusulas sociales, pero no ve motivo para votar en contra. En cuanto al segundo, ha explicado que se ha seguido la valoración de los técnicos y sus informes, "no como ocurrió con el contrato anterior de 2012". En ese sentido, ha recalcado que hay que cumplir la ley y que no todo puede justificarse en base a que es más barato.

Por último, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha aclarado que son los técnicos los que elaboran los pliegos y hacen las valoraciones, no el equipo de Gobierno, en ambos casos. "No hay amiguismo", ha asegurado, y ha asegurado que el proceso se ha realizado con transparencia.

En cuanto al segundo contrato, ante las críticas por el contrato impugnado por los tribunales, Carbayo ha explicado el importante ahorro que ha supuesto para la ciudad, por lo que ha defendido el proceso de adjudicación, beneficiando a la ciudad en más de cinco millones de euros. "Cuando se viene al Ayuntamiento a judicializar la política, un político se convierte en nada", ha señalado refiriéndose a Gabriel Risco.

Posteriormente se ha tratado un asunto de urgencia, relativo al dictamen de la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte sobre el establecimiento de un área territorial de prestación conjunta en Salamanaca y alrededores para los servicios de transporte público en taxi. Ha sido aprobado por unanimidad.

En lo que respecta a las mociones, el PSOE ha presentado tres concernientes a la puesta en marcha de circuitos biosaludables en la ciudad de Salamanca, aprobada por unanimidad; la adhesión de la ciudad a la red de ciudades por la bicicleta, sustituida por una declaración institucional conjunta; y a la elaboración de un protocolo único de retirada del anticonceptivo Essure, que rambién se ha sustituido por una declaración institucional conjunta. 

Mientras, Ciudadanos ha planteado instar a la Junta el impulso de los proyectos empresariales dedicados a la Silver Economy, sustituida por una declaración institucional conjunta, y la creación de un plan de sucesión empresarial entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, que ha sido aprobada por unanimidad. 

Por último, Ganemos ha insisitido en la mejora de las políticas de acogida para menores, sustituida por una declaración institucional conjunta, y el fomento del uso del vaso retornable en las Fiestas de Salamanca, que ha sido aprobado con el apoyo de PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído