FERIAS Y FIESTAS

Miguel, de Twice: “Nos dicen siempre que hacemos música rara, pero esa rareza a la gente le gusta”

Miguel, de Twice: “Nos dicen siempre que hacemos música rara, pero esa rareza a la gente le gusta”

La joven banda salmantina actuó este domingo, 9 de septiembre, en el parque de Elio Antonio de Nebrija a partir de las 20 horas

Las Ferias y Fiestas de Salamanca ofrecen una nueva jornada cargada de citas culturales y musicales en la ciudad. Una de las más destacada del día es el concierto de Twice, la joven banda compuesta por tres salmantinos que actúa por primera vez en las fiestas de su ciudad.

Twice es una banda formada por tres jóvenes de entre 18 y 24 años: Miguel es el cantante y guitarrista, Jota el bajista y Esteban toca la batería. Definen su estilo como punk progresivo electrónico/espacial, la banda se estableció a nivel profesional en 2014 y en 2016 lanzó su primer disco. Actualmente están trabajando en el segundo que verá la luz el próximo año.

SALAMANCA24HORAS ha hablado con Miguel, quien ha contado algunos detalles de los inicios de la banda y sus próximos proyectos, así como del concierto que ofrecerán este domingo, 9 de septiembre, en el parque de Elio Antonio de Nebrija a partir de las 20 horas.

- Los tres integrantes de Twice sois muy jóvenes, ¿Cuánto tiempo lleváis haciendo música? ¿Cómo decidisteis crear Twice?

- Yo empecé a los 14 años juntándome con unos coleguillas en casa para tocar un poco y hacer versiones que nos gustaban, nada profesional. Poco a poco fue progresando y en 2014 Twice tiene una formación de músicos estables y profesional. A partir de aquí empezamos a crear nuestros propios temas, empezamos a hacer conciertos profesionalmente y a través de esto sacamos el primer single, ‘It isn’t real’, seguimos dando más conciertos, tuvimos muy buena acogida, sacamos el disco a principios de 2016 y dos singles más.

- ¿Por qué Twice?

- Es una cosa muy simple: una de mis películas favoritas es Once que es de dos músicos “callejeros” y a través de ahí salió el nombre de Twice, haciendo referencia a esto.

- Describís vuestro estilo como punk progresivo electrónico/espacial ¿En qué artistas os inspiráis a la hora de componer vuestras canciones?

- Como siempre digo, mi mayor referencia y mi dios es David Bowie. Pero también me gusta mucho el punk, y lo catalogamos de esta forma porque a la hora de tocar y grabar no me gusta meter un sonido de guitarras limpias, sino todo lo contrario, este sonido sucio que define al punk. Progresivo porque no somos punk, es mucho más complejo, es música que está dentro del rock y del punk pero llevado más allá en estructuras más complejas. Y metemos sintetizadores y esas cosas, y por eso electrónico, jugamos mucho con el uso de efectos.

- En este tiempo en la música juntos ¿hay algún momento o alguna experiencia que os haya marcado especialmente?

- La verdad es que cada concierto son momentos y cada vez que viajamos fuera son nuevas experiencias. Las dos últimas giras nacionales que hemos tenido en los dos últimos años han estado llenas de momentos y del placer de conseguir salir fuera y tocar nuestra música, de hacer conciertos con nuestra música. Ése es nuestro mayor placer y nuestro mayor marcaje: poder sacar nuestra música y dar concierto de esta manera.

- Tenéis un estilo muy personal, ¿es difícil compatibilizar la personalidad del grupo con lo que demanda la gente? ¿cómo es vuestro público?

- Nos dicen siempre que hacemos música rara, pero esa rareza a la gente le gusta. Aunque también somos conscientes de que tenemos un público fan de este estilo de música muy reducido. Pero, igualmente, lo que le gusta a la gente de nosotros son nuestros conciertos y el tipo de show que damos.

- Es la primera vez que Twice actúa en las Ferias y Fiestas de Salamanca, ¿Cómo os sentís formando parte del cartel de una de las citas más importantes de vuestra ciudad?

- La verdad es que para nosotros ha sido un honor que el Ayuntamiento haya contado con nosotros, es la primera vez que cuenta con nosotros en estos tres años desde que nos movemos en un nivel más profesional, desde que sacamos el disco. Lo que queremos realmente es tocar en la Plaza Mayor. Es nuestro sueño porque es nuestra plaza, es nuestro pueblo. Lo que nos gustaría es, como banda profesional que somos, tener el próximo año un espacio en la plaza mayor, puesto que el próximo año sacares nuevo disco. En cualquier caso, estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento por contar con nosotros.

- ¿Qué se van a encontrar los espectadores que acudan al parque de Elio Antonio de Nebrija este domingo?

- Es un concierto muy especial, tanto para nosotros como por el tipo de concierto que vamos a dar. Vamos a recoger temas antiguos del disco, vamos a presentar temas nuevos y lo interesante, tanto para el nuevo público que no nos haya escuchado como para nuestro viejo público, es que vamos a ir en formación de trío. Quien no nos haya escuchado va a escuchar al nuevo y al viejo Twice y para la gente que ya nos seguía encontrarán un show que daremos nuevo dentro de esta formación. Ahora somos tres y antes éramos cuatro, por lo que los temas antiguos los hemos arreglado para este tipo de formación. Va a ser un concierto mucho más potente y llevado a otra dimensión.

- ¿Qué le dirías a los salmantinos para que se animen a asistir al concierto de este viernes?

- Que si tienen ganas de saltar ése será el día idóneo.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos de Twice tras la actuación de este domingo?

- El nuevo disco. Queremos empezar a grabar a principios de 2019, vamos a intentar grabar en uno de los mejores estudios dentro del panorama nacional, y esperamos estrenarlo de cara al próximo verano. 

Comentarios
Lo más