La Peña El Tamboril homenajea en el Día del Tamborilero a tres personalidades que han impulsado el folklore salmantino

La Peña El Tamboril homenajea en el Día del Tamborilero a tres personalidades que han impulsado el folklore salmantino

Los actos comenzaron a las 11 horas en la Puerta Zamora, desde donde hubo un pasacalles hacia la Plaza Mayor. Allí se hizo el homenaje y cada tamborilero tocó dos piezas

Las Ferias y Fiestas de Salamanca continúan con la iniciativa de Ciudad Abierta en la que la Peña El Tamboril celebra ya el trigésimo aniversario del Día del Tamborilero. A pesar de que en ediciones anteriores se homenajeaba a tamborileros fallecidos en ese mismo año, los folkloristas se han decantado en esta ocasión por tres personas que la han promovido la tradición salmantina.

La primera de ellas ha sido la ex concejala de Cultura, Pilar Fernández Labrador, quien hace treinta años encargó a la Peña El Tamboril que organizara este día, y desde entonces, se viene celebrando. También homenajearon a la profesora de baile charro e indumentaria charra en el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación, Celes Hernández Galán, y al profesor de baile serrano en el mismo centro, Ángel Cenzual Rodríguez.

A pesar de que no está en cartel, también hicieron un pequeño homenaje al que fue secretario y socio fundador de la peña, Sebastián Mayorga, que falleció recientemente. Entregaron un ramo de flores y una placa a su viuda.

Programación del XXX Día del Tamborilero

El Día comenzó con una concentración en la Puerta Zamora a las 11 de la mañana, desde donde fueron en pasacalles por la calle Zamora, Brocense, plaza del Liceo y Plaza Mayor por el arco de la calle Toro. Ya sobre las 11:30 horas, se dieron las placas a los tres homenajeados.

Participaron un total de 17 tamborileros de toda la provincia, cada uno de ellos acompañado de su pareja de baile. Cada uno tocó dos piezas en las que se pudieron distinguir los diferentes bailes, toques y trajes de cada zona de Salamanca. En esta edición acompañaoán Alberto Jambrina (Zamora) y Millán (Extremadura).

“Somos una de las provincias más ricas en folklore”, declaraba en una entrevista con este periódico José Manuel De Bustos. De hecho, en la exhibición se pudieron ver charradas, jotas serrana o picaos, entre otros.

Los tamborileros permanecerán en la Plaza Mayor hasta las 14:30 horas aproximadamente, aunque tras la comida seguirán mostrando el folklore salmantino en los soportales del ágora charra.

Comentarios
Lo más