FERIAS Y FIESTAS

Paladeo de jamón en favor de la lucha contra el cáncer en la segunda edición del concurso regional de cortadores

Paladeo de jamón en favor de la lucha contra el cáncer en la segunda edición del concurso regional de cortadores

Todos los beneficios del evento, que tiene lugar este domingo en la plaza Concilio de Trento a partir de las 11:30 horas, irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. El jurado está formado por cuatro profesionales del mundo

Entre las diversas actividades que se celebran en el programa ‘Ciudad Abierta’ de las Ferias y Fiestas de Salamanca también hay espacio para los eventos que, además de divertir, tienen un carácter benéfico, como es el caso del II Concurso Regional de Cortadores de Jamón.

Organizado por la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León (Acojcyl) con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, repiten la grata experiencia del pasado año tras la buena aceptación que tuvo tanto por la gente como por el Consistorio, detalla el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martín, a SALAMANCA24HORAS.

Y lo más destacable del concurso es, que además de un marcado carácter competitivo (es uno de los más de 50 eventos puntuables y valorados para la Liga de Cortadores a nivel nacional y, además, el vencedor se llevará el Plato de Oro Ciudad de Salamanca), todos los beneficios que se obtengan de la venta de los platos de jamón se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Ocho participantes que serán valorados por un jurado profesional de cuatro personas

Miguel Ángel Martín explica que hay un total de 8 participantes que fueron seleccionados una vez se inscribieron tras la publicación del concurso en redes sociales. Estos fueron valorados por un jurado profesional formado por cuatro personas, entre ellos Diego Hernández, que posee el Record Guinness de mayor número de lonchas en una hora.

Este está acompañado por tres profesionales más que todavía no se pueden revelar pero, como sí adelanta Miguel Ángel Martín, “no habrá amiguismos, y el que gane es que se lo merece de verdad”.

El jurado valorará muchos puntos a la hora de decidir el ganador. Estos serán la presentación del cortador, la rectitud del corte, el estilo (desde el principio hasta el final), el orden y la limpieza del corte, el emplatado, el grosor y el tamaño de la loncha (“que todas sean iguales es muy importante”) así como el remate de la pieza y el máximo aprovechamiento, es decir, “que el hueso esté bien limpio, sin jamón” relata el presidente de la Acojcyl.

También se valorarán los cuatro puntos de presentación: uno por cada parte del jamón (maza, babilla y punta) y un cuarto que será “creativo, a elección del participante, que puede coger cualquier parte para emplatar”. Esos serán todos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir al nuevo campeón regional.

Además, el objetivo del evento es, igualmente, “unir arte, cultura y tradición” además de destacar un punto que favorece el turismo dentro de la gastronomía, por lo que el II Concurso de Cortadores de Jamón se presenta como una de las actividades de obligada visita en estas Ferias y Fiestas.

Comentarios
Lo más