SALAMAQ 2018

Estrategias tecnológicas para mejorar la sostenibilidad del sector de las vacas nodrizas

Estrategias tecnológicas para mejorar la sostenibilidad del sector de las vacas nodrizas

Javier Iglesias mostró su confianza en una agricultura y ganadería modernas, y en la “progresiva transformación de un sector típicamente tradicional en un sector más eficiente y rentable”

Tras la celebración de la asamblea de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), el salón de actos de Pabellón Central acogía la presentación de un proyecto que recoge las estrategias tecnológicas para mejorar la sostenibilidad del sector ganadero de las vacas nodrizas. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, asistía a la jornada en la que felicitó a los organizadores porque “estáis en la línea de trabajo que sigue la Diputación provincial en los últimos años en su apuesta por la investigación y el conocimiento orientados a lograr mayor rentabilidad para el ganadero y a garantizar la trazabilidad y el máximo de calidad de los alimentos”.

Además, el máximo responsable de La Salina quiso darles la enhorabuena por haber aunado en la misma iniciativa tanto a entidades públicas como empresas privadas, y por haber logrado concitar el interés de los expertos en la materia de dos universidades: la de Salamanca y la de Extremadura, y del Itacyl.

En la jornada organizada por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril, Javier Iglesias mostró su confianza en una agricultura y ganadería modernas, y en la “progresiva transformación de un sector típicamente tradicional en un sector más eficiente y rentable”, porque además se mostró convencido de que “es la llave para frenar la sangría que están sufriendo los pueblos con la despoblación”.

El respaldo al proyecto de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN) se demuestra con la agrupación de casi 50 asociaciones de ganaderos, algunas de ellas de Salamanca, y que en total componen unos 9.000 ganaderos con más de 300.000 vacas.

En cuanto al Proyecto SOSTVAN es una fuerte apuesta por una ganadería sostenible, por sus efectos ecológicos sobre la dehesa y por defender y potenciar la producción de vacas nodrizas y de terneros en régimen extensivo. En definitiva aboga por la calidad y la conservación del medio rural de la mano de las nuevas tecnologías.

Tras la inauguración por parte del presidente de la Diputación intervinieron en la jornada profesional Antonio Gamonal, presidente de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN); Fernando Vicente Amores, de la Universidad de Salamanca; Gerardo Moreno Marcos, de la Universidad de Extremadura y Jesús Carrizo Martín, director de Nutrición de Heus Nutrición Animal.

Comentarios
Lo más