SALMANTINOS POR EL MUNDO

Nerea González, salmantina y corresponsal de EFE en Sudáfrica: "No me imagino que mi vida pueda llevarme de vuelta"

Nerea en junio de este año en Sossusvlei, en un viaje por el desierto de Namibia.
Nerea González, salmantina y corresponsal de EFE en Sudáfrica: "No me imagino que mi vida pueda llevarme de vuelta"

Esta joven tiene 29 años y hace muchos años que reside fuera de Salamanca. Tras vivir en Madrid y Buenos Aires, ahora lleva casi un año en Johannesburgo y recomienda la visita a Sudáfrica. "Un día no muy lejano esto va a explotar como destino turístico", dice

Nerea González es salmantina y periodista, tiene 29 años y hace mucho tiempo que salió de Salamanca. Primero, sus estudios universitarios le llevaron a Madrid. Después, el siguiente paso fue Buenos Aires, ciudad en la que vivió durante cuatro años. Ahora, está a punto de cumplir una año residiendo en Sudáfrica, país en el que trabaja como corresponsal de la Agencia EFE para el sur de África, dependiente de la delegación central para África subsahariana que está en Kenia.

"Me marché de Salamanca cuando empecé la universidad, me fui a Madrid porque era el sitio donde iba a poder tener oportunidades dado a qué me quería dedicar (el periodismo y, más concretamente, el internacional). Llevo ya bastantes años viviendo fuera de España. Además de las típicas becas de estudiante, he desarrollado toda mi carrera trabajando en el extranjero", cuenta Nerea a SALAMANCA24HORAS.

Vive en Johannesburgo, una ciudad "particular". "Es enorme y bastante insegura. Sin coche, por ejemplo, es muy complicado hacer vida así que ese es siempre uno de los primeros obstáculos a los que se enfrenta cualquier extranjero. Además, la sociedad es aún muy desigual y el estilo de vida se parece poco al de España", explica. Sin embargo, también tiene sus pros. "A la vez me parece una ciudad con muchas cosas para descubrir y el país es fascinante: si quieres playas increíbles las tienes, si quieres hacer un safari espectacular o una ruta de bodegas también, y a la vez tienes un sitio como Ciudad del Cabo que es una especie de Barcelona en África", afirma la joven.

Claro, Sudáfrica no es Londres o Bruselas. "El choque cultural es grande y no se puede comparar con Salamanca, pero esta área es aún un tesoro por descubrir, y eso te lleva a estar constantemente sorprendiéndote y aprendiendo cosas", dice Nerea del país en el que vive. 

Además, al ser periodista, ha podido viajar bastante. "He podido viajar bastante por aquí y en cada oportunidad Sudáfrica —y también los países vecinos que he podido visitar— me han dejado con la boca abierta. Me sorprendió mucho que, pese a no ser yo una persona muy enamorada de los animales, lo que más he disfrutado hasta ahora es la experiencia del safari (o game drive como lo llaman aquí, porque decir safari es de turistas…)". Así pues, de Sudáfrica destaca la variedad de cosas que hay para hacer. "¡Un día no muy lejano esto va a explotar como destino turístico!", exclama a SALAMANCA24HORAS.

Pese a que echa de menos algunas cosas de casa, "las croquetas y el jamón, por supuesto. Perdón, la familia y los amigos, quería decir", tiene claro que su futuro sigue lejos de casa. "Por el momento no imagino que mi vida pueda llevarme de vuelta", finaliza.


Comentarios
Lo más