Apoyo a las familias con más facilidades en el programa Madrugadores y ampliación del servicio de comedor

Varios centros educativos ampliarán el horario del programa Madrugadores, mientras que un nuevo centro suma un comedor para atender a los casi 5.000 alumnos que se benefician del servicio

0 Comentarios

 La valoración del servicio de comedor escolar aumentó en Salamanca respecto al pasado curso 
La valoración del servicio de comedor escolar aumentó en Salamanca respecto al pasado curso 

El programa Madrugadores continuará este año en 34 centros educativos, ampliándose la franja horaria en siete centros como el CEIP Miróbriga, de Ciudad Rodrigo; CRA 'Los Arapiles', de Aldeatejada; CEIP Miguel de Unamuno, de Peñaranda; CEIP Villares de la Reina, de Villares; CRA María Moliner, de Castellanos de Moriscos; CEIP Francisco Vitoria, de Salamanca; y CEIP Rufino Blanco, de Salamanca. El precio, además, se mantiene en 16 euros para usuarios habituales y en tres euros para esporádicos. 

Igualmente se mantiene el servicio de comedor en 62 centros educativos. Durante este curso que se inicia, los alumnos escolarizados en el CEIP Severiano Montero (Peñaranda de Bracamonte) se beneficiarán de dicho servicio que funciona ya en el CEIP Miguel de Unamuno (Peñaranda de Bracamonte). En el curso 2017-2018 este servicio se ha prestado a 4.770 alumnos (de los cuales 2.708 alumnos recibieron ayuda) con un coste de 2.216.421,80 euros.

Escuela Hogar y residencias

Además, los alumnos que así lo requieran también disponen de dos escuelas hogar, en Santa Marta y en Ciudad Rodrigo y tres residencias (en el IES Fernando de Rojas, en el CIFP Rodríguez Fabrés y CEE Reina Sofía).

Aula Hospitalaria

Se continuará con el apoyo y ayuda educativa y psicológica a los alumnos hospitalizados. El Aula Hospitalaria cuenta con dos profesoras que durante el curso 2017-2018 atendieron a 899 alumnos.

Atención domiciliaria

Se continuará con el apoyo y ayuda educativa y psicológica a los alumnos que, por su enfermedad, se encuentran en sus casas durante un largo periodo de tiempo.

Transporte Escolar

El número total previsto de alumnos transportados es de 4055, mientras que el número total de rutas de transporte es de 256, de las que 119 son de transporte combinado, con un gasto que en 2018 asciende a casi 2,5 millones. 

Seguridad en Internet

Charlas y jornadas previstas para alumnos y padres de alumnos para informar y formar en el uso seguro de Internet, especialmente en redes sociales.

Convivencia

Continúa potenciándose la implantación en los centros de equipos y unidades de convivencia, una propuesta iniciada por primera vez a lo largo del curso 2014-2015 con magníficos resultados y valoración muy positiva por parte de la comunidad educativa. La Unidad de Atención al alumnado con Trastorno de Conducta también constituye un recurso externo al centro que interviene en los casos de alumnos con graves alteraciones o trastornos de la conducta. Es un equipo específico integrado en los denominados Equipos de Orientación.

La intervención con alumnos que presentan trastornos graves de conducta, en los casos en los que se hace necesaria, se coordina entre el centro, la Dirección Provincial de Educación y las propias familias para lograr que la actuación conlleve un cambio global en la conducta del alumno.

Coordinación del programa de orientación

Con el ánimo de asesorar y apoyar a los profesionales de la Orientación Educativa que ejercen su función en los Centros de Educación Secundaria, así como de poder ofrecer respuestas a las demandas de los mismos y facilitar foros para la discusión, debate y establecimiento de pautas y/o actuaciones comunes, la Dirección Provincial de Educación de Salamanca inició una actividad de formación durante el curso 2015-16 y que pretenderá profundizar en este curso actual.

La formación para los profesionales de la Orientación se constituye así como objetivo previsto para mejorar la coordinación entre áreas de orientación, dentro de cada centro y en la relación intercentros.

Plan de mejora de nivel y resultados

Se trata de una labor constante en los centros el asegurar incrementos significativos en la calidad de la enseñanza ofrecida en los centros educativos de la provincia de Salamanca.

Reducción del absentismo

La reducción del absentismo fue un aspecto muy relevante el curso anterior y se pretende seguir en este proceso para reducirlo aún más: Al finalizar el curso 2015-16 la tasa de absentismo era de un 0,42%. El resultado en el 2017/18 ha sido de un 0,40%, consolidándose el dato de mejora en las acciones desarrolladas al respecto.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído