VUELTA AL COLE

Refuerzo de las nuevas tecnologías y de los programas de apoyo para los alumnos

Refuerzo de las nuevas tecnologías y de los programas de apoyo para los alumnos

Diez centros contarán con el Programa de Medida de Apoyo y Refuerzo Educativo y se seguirá impulsando la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas para alumnos y profesores

La Consejería de Educación, para el inicio del curso escolar, mantiene este año el Programa de Medida de Apoyo y Refuerzo Educativo, que se llevará a cabo fuera del horario lectivo y está destinado a los últimos tres años de Primaria y los dos primeros de la ESO. 

El objetivo es facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.´

En dicho programa se impartirán contenidos relacionados con el dominio de los aprendizajes instrumentales de lengua castellana y matemáticas, así como planificación, organización, hábitos de trabajo y habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro.

Se impartirá hasta en diez centros de los que cinco serán de Primaria y icnco de Secundaria. Los primeros son los CEIP Juan del Enzina y Lazarillo de Tormes, en Salamanca; así como el CP San Blas y Miguel Hernández, de Santa Marta; y el CP Filiberto Villalobos, de Guijuelo. 

En los segundos, por su parte, casi todos se dan en Salamanca a excepción del IES Torrente Ballester de Santa Marta. El resto son los también IES Mateo Hernández, Federico García Bernalt, Torres Villarroel y Fernando de Rojas. 

Programa de Profundización de Conocimientos

De igual manera, el programa de Profundización de Conocimientos se mantiene este curso escolar y va dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, de acuerdo a la autonomía de los centros. Se desarrolla mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en diferentes materias educativas.

Uso y aprendizaje de las TIC

Este curso continúa el impulso del uso de las TIC, a través de la Estrategia Red XXI, que supone la transformación de las aulas en digitales con la dotación de miniportátiles. De hecho, durante el curso pasado se desarrolló el programa hasta en 69 centros. 

También se profundiza en el proyecto de innovación educativa 'FORMapps' que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital mediante la utilización de dispositivos móviles en el aula que faciliten el trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa. 

Durante el curso 2017-2018 participaron un total de 5 centros educativos con 30 profesores implicados, a la espera de la convocatoria de la Junta de Castilla y León para el próximo curso hay previsto la incorporación de al menos 5 nuevos centros en la provincia.

Por otra parte, durate el pasado curso, un total de 38 centros recibieron la certificación TIC, mientras que se continuará con la participación de los centros en las distintas actividades del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo y la Consejería tiene previsto también elaborar una 'Guía sobre el uso seguro y confiable de las TIC' de la que se informará a los centros de la provincia.

Comentarios
Lo más