Izquierda Unida plantea un cambio en el servicio de ambulancias en la provincia de Salamanca


El partido registrará una proposición de modificación del criterio de asignación de ambulancias a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para la provincia de Salamanca

3 Comentarios

 Mapa Ambulancias de Emergencias
Mapa Ambulancias de Emergencias

En una reunión mantenida con trabajadores del servicio de Emergencias ambulatorias de la provincia de Salamanca, el responsable de Organización Provincial de IU, Francisco Javier Herrero Polo, recogió las demandas y criterios técnicos que al entender de la Sección Sindical de la CGT en el Servicio serían necesarias para desterrar definitivamente los problemas de fallas en el mismo, siendo el ejemplo más dramático y claro, la espera de más de tres horas de un vecino de Saucelle, que tardó tres horas en recibir atención a su emergencia el agosto pasado.

Así, desde Izquierda Unida plantean que el Servicio de Ambulancias del SACYL cambie su planteamiento de forma global, ya que en la actualidad “no está pensado para la prevención de emergencias, sino para prestar servicio a las mismas”.

Según la coalición, partiendo de esta base, todo el Servicio plantea una serie de desajustes, que los trabajadores y trabajadoras subsanan por mera voluntad. De esta forma, Herrero Polo, señala que “Es un sindiós que el criterio de eficacia sea la rapidez en asignar una ambulancia desde que surge la urgencia, dado que, como ocurrió con el caso de Saucelle el pasado agosto, la que se le asignó tuvo que viajar desde la zona de Béjar hasta Saucelle y volver con él a Salamanca”.

Para la coalición de izquierdas, otro problema del sistema es que hay una empresa privada de ambulancias, a la que la empresa que gestiona el 112, notifica y asigna los servicios que pertenecen a una empresa pública, el SACYL.

IU Salamanca, plantea que el actual “mapa de ambulancias” de la provincia es insuficiente: ”los fallos, esperas y desajustes están ahí”, señalan. Por ello, plantearán a la Gerencia y a la Consejería de Salud de la Junta, las siguientes medidas sobre el actual reparto de ambulancias por la geografía charra.

-Una ambulancia de Soporte Vital Básico, por Zona Básica de Salud. Es decir, una Ambulancia para cada Comarca.

-La Creación de Una Unidad de Soporte Vital de 24 horas en la Zona de Ledesma.

-El establecimiento de una Unidad Medicalizada de Emergencias, en Vitigudino, con acceso rápido a la zona de las Arribes, de profundo envejecimiento de su población, con multitud de núcleos urbanos cuya media de edad supera los 65 años.

-Conversión de todas las unidades de Soporte Vital Básico existentes de 14 horas en unidades de 24 horas de Servicio.

-Añadir un Soporte Vital Básico de 24 horas en Salamanca a los existentes, para evitar los descubiertos ocasionales y frecuentes en el servicio ambulatorio que se producen en la capital y su zona metropolitana.

Para Izquierda Unida, estas medidas, junto con el establecimiento, por parte del SACYL de un sistema de control de qué ambulancias de la empresa concesionaria se encuentran prestando el Servicio del SACYL, subsanaría los desajustes, y esclarecería totalmente casos como el que denunciara UGT, a finales de agosto, según la cual ambulancias que deberían prestar servicio al SACYL, a lo público, se estaban empleando en dar cobertura a festividades taurinas y deportivas de varios pueblos de la comarca.

Francisco Javier Herrero Polo culminó señalando que: “Esta doble propuesta que planteamos desde IU sirve a un mismo fin, atender las necesidades básicas de la población de toda la provincia, desde un criterio básico como el de prevención, y la rapidez en dar el Servicio Médico Ambulatorio de Urgencia a nuestra ciudadanía, rural y de las diferentes cabezas de comarca, capital y zona metropolitana, despejando, además, toda sombra de duda sobre una asignación fraudulenta de la concesionaria de ambulancias a servicios que no sean del SACYL. Es una obligación del Consejero y la Gerencia, el conocer, en todo momento, cuales son las ambulancias y sus dotaciones humanas, que se encuentran al servicio para el que han sido contratadas por la Junta de Castilla y León, y esto se puede hacer con un sencillo programa de asignación de turno a los vehículos y a la parte de la Plantilla que desempeñará dicho Servicio Sanitario Público”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído