FERIAS Y FIESTAS

Teatro de Poniente regresa a casa en Ferias con la representación de ‘El Quijote, la historia secreta’

Teatro de Poniente regresa a casa en Ferias con la representación de ‘El Quijote, la historia secreta’

Actuaron, en el marco del Festival Artes de Calles, el miércoles en el parque de la Alamedilla

La compañía Teatro de Poniente actuó en las Ferias y Fiestas de Salamanca, en el marco del XII Festival Artes de Calles. Así, tal y como ha explicado Antonio Velasco, actor salmantino y uno de los miembros de Teatro de Poniente, tras ocho años de historia la compañía regresa a Salamanca, a donde traslada su sede principal desde Madrid, y lo hizo con el espectáculo ‘El Quijote, la historia secreta’.

Se trata de una obra que se estrenó en 2012 y desde entonces ha tenido más de 500 representaciones en toda España, tal y como ha señalado Velasco, y que ofrece una visión en clave de humor y para toda la familia del clásico de Cervantes, “visión cómica, espetando el valor literario de la obra”.

La compañía volvió a traer este mismo espectáculo a Salamanca, tras el éxito que obtuvo hace dos años cuando lo representó en la Feria del Libro Antiguo. En esta ocasión, la obra pudo verse este miércoles en el parque de la Alamedilla.

Tal y como ha explicado Velasco, la obra cuenta la historia de dos rufinos que huyen de la justicia con un manuscrito secreto que encontraron en la antigua cárcel de Béjar. Ambos cómicos se encuentran frente al público y le cuentan lo que detalla el manuscrito. Según éste, el duque de Béjar, valedor de El Quijote, al ver la extensión de la obra pide a su secretario que haga una versión reducida representada por un par de actores para que él pueda hablar con Cervantes de la obra, sin habérsela leído.

Estos refinos están representados por el propio Antonio Velasco y Fernando de Retes. Pero Teatro de Poniente son también “la gente trabajando detrás de los focos”, es decir, Iratxe Jiménez, en producción, y el técnico de iluminación Germán Collado.

Tal y como ha explicado Velasco, el objetivo de la compañía es “llevar el nombre de Salamanca por toda España”, no sólo con El Quijote, también con ‘La loca historia de la literatura’, con la que actualmente se encuentran de gira y que les ha permitido lograr ya dos premios nacionales, el premio del público en Encinart 2018 y el obtenido en Villa de Carrizo el pasado año. La compañía espera traer a Salamanca también esta obra próximamente.

Comentarios
Lo más